Pensamiento crítico e inteligencia artificial en Educación Secundaria
Critical thinking and artificial intelligence in Secondary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35818Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2023-09-11Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Pensamiento crítico
Inteligencia artificial
Educación secundaria
Alfabetización digital
ChatGPT
Critical thinking
Artificial intelligence
Secondary education
Digital literacy
Resumen/Abstract
Este trabajo de fin de máster analiza la presencia y el valor del pensamiento crítico y la inteligencia artificial en el ámbito de la educación secundaria con el fin de obtener una visión integral de ambos. Se ha llevado a cabo una revisión de la literatura existente para presentar, definir y desarrollar términos fundamentales de cara a la comprensión en el plano educativo de ambos conceptos, subrayando la importancia de cultivar el pensamiento crítico entre el alumnado de secundaria y la creciente influencia de la inteligencia artificial. Se ha explorado en profundidad tanto el pensamiento crítico, desde la complejidad de su definición hasta su relevancia en la educación secundaria, como la inteligencia artificial y su aplicación en la enseñanza, con énfasis en la inteligencia artificial generativa y en la herramienta de reciente aparición ChatGPT, de cara a ponderar enfoques pedagógicos para entender ambos conceptos en conjunto. Además, se ha desarrollado en detalle una propuesta educativa innovadora basada en esta temática, que tiene como fin dotar al alumnado de secundaria de una base sólida para el desarrollo de competencias críticas para un escenario donde el pensamiento crítico y la ética en la interacción con la inteligencia artificial resultan habilidades cruciales.
This master's thesis analyses the
presence and value of critical thinking and
artificial intelligence in secondary education in order to obtain a comprehensive
vision of both. A review of the existing literature has been carried out to introduce,
define and develop fundamental terms for th e understanding in the educational
context of both concepts, highlighting the importance of cultivating critical thinking
among secondary school students and the growing influence of artificial
intelligence. Critical thinking has been explored in depth, fr om the complexity of
its definition to its relevance in secondary education, as well as artificial
intelligence and its application in teaching, with emphasis on generative artificial
intelligence and the recently released tool ChatGPT, in order to conside r
pedagogical approaches to understand both concepts together. Furthermore, an
innovative educational proposal based on this topic has been developed in detail,
the purpose of which is to provide secondary school students a solid foundation
for the develop ment of key competencies for a scenario where critical thinking
and ethics in interaction with society artificial intelligence are crucial skills.