Uso de la práctica científica de modelización como herramienta para el aprendizaje del concepto de relación de transmisión
Use of the scientific practice of modelling as a tool for learning the concept of gear rate
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35817Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Torre Torre, NoraFecha
2023-09-08Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Situación de aprendizaje
Metodologías activas
Modelización
Modelo
Learning situation
Active methodologies
Modelling
Model
Resumen/Abstract
En el presente Trabajo Fin de Máster, se plantea una propuesta de intervención educativa aplicando la práctica científica de modelado para facilitar la comprensión de un concepto abstracto, como es la relación de transmisión. La propuesta se sugiere para su desarrollo en la asignatura de Tecnología y Digitalización de 2º ESO. La naturaleza interdisciplinar de la materia de Tecnología, se presta a poder aplicar esta técnica más propia del ámbito científico. Se pretende poder asimilar un concepto abstracto a través de la creación de un modelo que involucre todos los pasos de la práctica de modelización. Para ello, se utilizarán metodologías activas encaminadas al aprendizaje significativo del alumnado como son el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), learning by doing y el aprendizaje cooperativo. Asimismo, se planteará una evaluación coherente con este tipo de metodologías.
In the present master’s dissertation, a proposal of educational intervention is proposed by applying the scientific practice of modelling to ease the understanding of an abstract concept, like the gear ratio. This proposal is suggested to be developed in the Technology and Digitalization subject for 2º ESO. The interdisciplinary nature of the Technology subject is suitable for applying this technique, more characteristic of the scientific field. The intention is to assimilate an abstract concept throughout the creation of a model that involves all the steps of the modelling practice. In order to achieve it, active methodologies directed to the meaningful learning of students will be used, such as Project Based Learning (PBL), Learning by Doing and Cooperative Learning. Likewise, a coherent evaluation based on the use of these methodologies will be suggested.