Jimmy Liao, el álbum ilustrado como experiencia estética y literaria: una propuesta didáctica para la Educación Secundaria
Jimmy Liao, the picture book as an aesthetic and literary experience: a didactic proposal for Secondary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35815Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sánchez González, AmaiaFecha
2023-06-15Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Álbum ilustrado
Jimmy Liao
Las alas
Aula
Educación Secundaria
Picture book
Mr. Wing
Classroom
Secondary education
Resumen/Abstract
El álbum ilustrado es un género literario en sí mismo en el que se conjugan el código visual y el textual, ofreciendo a los lectores un acercamiento estético y diferente a la literatura. Este tipo de álbumes cobra gran relevancia en España a partir de la década de los setenta, con un contenido ligado sobre todo a la literatura infantil. Sin embargo, el presente trabajo identifica el valor del álbum ilustrado como un género enriquecedor que llevar a las aulas de la Educación Secundaria, trabajando la literatura desde un género esencialmente visual que los adolescentes de la sociedad actual dominan. Se selecciona para su análisis la obra Las alas del ilustrador y escritor taiwanés Jimmy Liao y se propone una secuencia didáctica compuesta por siete actividades con las que trabajar este álbum ilustrado en un aula de tercero de la ESO.
The picture book is a literary genre in itself in which the visual and textual codes are combined, offering readers an aesthetic and different approach to literature. The picture book became very important in Spain from the 1970s onwards, with a content linked above all to children's literature. However, this paper identifies the value of the picture book as an enriching genre to bring to secondary education classrooms, working on literature from an essentially visual genre that teenagers in today's society dominate. The work Mr. Wing by the Taiwanese illustrator and writer Jimmy Liao is selected for analysis, and a didactical sequence consisting of seven activities is proposed to work with secondary school students.