Análisis de la motivación del alumnado de Secundaria en las clases de Matemáticas
Analysis of the motivation of Secondary school students in Mathematics classes
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35813Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ruiz Bolado, Leire MaríaFecha
2023-06-13Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Motivación
Matemáticas
Secundaria
Encuesta
Estudiantes
Motivation
Mathematics
Secondary
Survey
Students
Resumen/Abstract
La motivación en las aulas de secundaria es una cuestión fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado en todas las materias, y en particular, en aquellas que en principio pueden resultar más costosas o en las que el estudiantado puede encontrar más dificultades. Por ello, el presente Trabajo de Fin de Máster pretende realizar un análisis de la motivación en las aulas de secundaria en cuanto a la asignatura de matemáticas. Para ello, en un primer lugar, se ha establecido en este escrito un marco teórico encargado de recoger la información que se ha considerado más relevante acerca de la temática a tratar en este trabajo, para, a posteriori y en relación con estos estudios previos definir los objetivos, las hipótesis y las preguntas de investigación a las que se ha pretendido dar respuesta mediante un instrumento de recogida de datos, en este caso, una encuesta. Esta ha sido realizada a 91 alumnos y alumnas de entre 12 y 18 años de un centro público de Cantabria. Finalmente, se han examinado los datos obtenidos para la identificación, muestra y exposición de las diversas conclusiones pertinentes.
Motivation in secondary school classrooms is a fundamental issue in the teaching-learning process of students in all subjects and, in particular, in those that in principle may be more costly or in which students may encounter more difficulties. For this reason, this Master's thesis aims to analyze motivation in secondary school classrooms in the subject of mathematics. To this end, first of all, a theoretical framework has been established in this paper to collect the information that has been considered most relevant about the topic to be addressed in this work, in order to, a posteriori and in relation to these previous studies, define the objectives, hypotheses and research questions to which it has been intended to respond through a data collection instrument, in this case, a survey. This was carried out with 91 students between 12 and 18 years of age from a public high school in Cantabria. Finally, the data obtained were examined for identification, sampling and presentation of the various relevant conclusions.