• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Competencia de estudiantes del Grado en Matemáticas en el diseño de problemas matemáticos de secundaria y su implementación en STACK; un sistema de evaluación asistida por computador

    Mathematics Undergraduate students’ competency in designing Secondary Education mathematical word problems and their implementation in STACK; a computer-aided assessment system

    Ver/Abrir
    2022_RiosSanNicolasA.pdf (664.6Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/35809
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Ríos San Nicolás, Ángel
    Fecha
    2022-12-02
    Director/es
    Diego Mantecón, José ManuelAutoridad Unican
    Derechos
    © Ángel Ríos San Nicolás
    Disponible después de
    2027-12-03
    Palabras clave
    Problema matemático
    Aleatorización
    Estrategia de resolución
    Retroalimentación
    STACK
    Mathematical word problem
    Randomization
    Solution strategy
    Feedback
    Resumen/Abstract
    Este trabajo analiza la competencia de estudiantes del Grado en Matemáticas en el diseño de problemas matemáticos y su implementación en STACK, un sistema de evaluación asistida por computador que permite aleatorizar los enunciados y proporcionar retroalimentación. Se busca caracterizar los problemas diseñados y estudiar los resultados del proceso de aleatorización, el tipo de estrategias de resolución propuestas, así como el aporte de retroalimentación adaptada a las posibles respuestas. Para ello, se realizó una experimentación con 16 estudiantes de cuarto curso como parte de una asignatura en la que se enseñan contenidos pedagógicos de matemáticas. Durante dos meses, los sujetos se formaron en el planteamiento y resolución de problemas de secundaria para, después, diseñar e implementar en STACK un problema por sí mismos. Los resultados revelaron que la mayoría de los sujetos fueron capaces de diseñar problemas con al menos dos estrategias de resolución, evidenciando ciertas dificultades para proporcionar aleatorización y retroalimentación a posibles soluciones. Algunas de estas dificultades están relacionadas con su falta de familiarización con la herramienta digital, y su naturaleza poco intuitiva, y otras con su escasa formación y conocimiento en aspectos pedagógicos del planteamiento y la resolución de problemas de secundaria.
     
    This work analyses the competency of Mathematics undergraduate students in designing mathematical word problems and their implementation in STACK, a Computer-Aided Assessment System which allows to randomize the problem text and to provide feedback. We seek to characterize the designed problems and to study the results of the randomization process, the types of solution strategies proposed, as well as the provision of feedback adapted to the potential responses. For this, an experiment was conducted with 16 fourth-year students as part of a course in which they were taught pedagogical content in mathematics. For two months, the subjects were introduced to secondary education word problem designing and solving for, later, designing and implementing a word problem on their own in STACK. The results revealed that most of the subjects were able to design word problems with at least two solution strategies, showing certain difficulties in providing randomization and feedback to possible responses. Some of these difficulties are related to their lack of familiarity with the digital tool, and its unintuitive nature, and others to their poor training and knowledge in pedagogical aspects of designing and solving secondary education word problems.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España