Competencia de estudiantes del Grado en Matemáticas en el diseño de problemas matemáticos de secundaria y su implementación en STACK; un sistema de evaluación asistida por computador
Mathematics Undergraduate students’ competency in designing Secondary Education mathematical word problems and their implementation in STACK; a computer-aided assessment system
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35809Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ríos San Nicolás, ÁngelFecha
2022-12-02Director/es
Derechos
© Ángel Ríos San Nicolás
Disponible después de
2027-12-03
Palabras clave
Problema matemático
Aleatorización
Estrategia de resolución
Retroalimentación
STACK
Mathematical word problem
Randomization
Solution strategy
Feedback
Resumen/Abstract
Este trabajo analiza la competencia de estudiantes del Grado en Matemáticas en el diseño de problemas matemáticos y su implementación en STACK, un sistema de evaluación asistida por computador que permite aleatorizar los enunciados y proporcionar retroalimentación. Se busca caracterizar los problemas diseñados y estudiar los resultados del proceso de aleatorización, el tipo de estrategias de resolución propuestas, así como el aporte de retroalimentación adaptada a las posibles respuestas. Para ello, se realizó una experimentación con 16 estudiantes de cuarto curso como parte de una asignatura en la que se enseñan contenidos pedagógicos de matemáticas. Durante dos meses, los sujetos se formaron en el planteamiento y resolución de problemas de secundaria para, después, diseñar e implementar en STACK un problema por sí mismos. Los resultados revelaron que la mayoría de los sujetos fueron capaces de diseñar problemas con al menos dos estrategias de resolución, evidenciando ciertas dificultades para proporcionar aleatorización y retroalimentación a posibles soluciones. Algunas de estas dificultades están relacionadas con su falta de familiarización con la herramienta digital, y su naturaleza poco intuitiva, y otras con su escasa formación y conocimiento en aspectos pedagógicos del planteamiento y la resolución de problemas de secundaria.
This work analyses the competency of Mathematics undergraduate students in designing mathematical word problems and their implementation in STACK, a Computer-Aided Assessment System which allows to randomize the problem text and to provide feedback. We seek to characterize the designed problems and to study the results of the randomization process, the types of solution strategies proposed, as well as the provision of feedback adapted to the potential responses. For this, an experiment was conducted with 16 fourth-year students as part of a course in which they were taught pedagogical content in mathematics. For two months, the subjects were introduced to secondary education word problem designing and solving for, later, designing and implementing a word problem on their own in STACK. The results revealed that most of the subjects were able to design word problems with at least two solution strategies, showing certain difficulties in providing randomization and feedback to possible responses. Some of these difficulties are related to their lack of familiarity with the digital tool, and its unintuitive nature, and others to their poor training and knowledge in pedagogical aspects of designing and solving secondary education word problems.