Las adaptaciones "steampunk" de clásicos como herramienta educativa: propuesta de lectura y reescritura de las "Leyendas" de Bécquer
Steampunk adaptations of classics as a learning tool: a proposal for reading and rewriting of Bécquer’s "Legends"
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35808Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pardo Gutiérrez, JanaFecha
2023-06-15Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Hábito lector
Canon
Adaptaciones
Steampunk
Reading habits
Canon
Adaptations
Resumen/Abstract
En este TFM se abordan algunos de los posibles y múltiples agentes que afectan al hábito y rendimiento de lectura: la imposición de obras canónicas y las metodologías tradicionales de corte historicista que persisten en la docencia de la literatura. A partir de una aproximación a los hábitos de lectura entre los jóvenes y de una revisión de la noción de canon, se propone un cambio metodológico fundamentado en la inclusión de lecturas exocanónicas y subgéneros que no suelen estar presentes en el aula, como el steampunk. Con este fin, se analizan las características y potencialidades didácticas de este subgénero y se plantea una propuesta de innovación docente que ayude a fomentar el hábito lector acercando al alumnado a la experiencia lectora y, paralelamente, trabajando competencias y contenidos curriculares a partir de material didáctico a priori más accesible y atractivo.
This master’s Thesis addresses some of the possible and multiple agents that affect reading habits and efficiency: the imposition of canonical works and the abidance of traditional historicist methodologies on the teaching of Literature. From an approach to reading habits among young people and a critical review of the canon, we propose a change of methodologies based on the inclusion of exocanonical readings and new works and genres, such as steampunk. To reach this objective, we analyze steampunk’s main characteristics and its educational potentialities, proposing an innovative educational project to promote reading habits by bringing students closer to the reading experience while working on competencies and curricular contents.