El patio de recreo como primer espacio ciudadano. Una propuesta didáctica con perspectiva de género
Playground as the first space for citizenship. An educational proposal with gender perspective
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35801Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Trugeda Gómez, EduardoFecha
2024-06-11Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Coeducación
Renaturalización
Género
Interseccionalidad
Ciudadanía
Coeducation
Renaturalization
Gender
Intersectionality
Citizenship
Resumen/Abstract
El siguiente trabajo tiene como intención estudiar la aplicación de la perspectiva de género interseccional a la distribución espacial de los patios de enseñanza primaria y secundaria, entendidos éstos como el primer espacio de práctica de la ciudadanía en la vida de los y las alumnas. Para ello, se procederá a la definición de los aspectos más relevantes de la perspectiva de género y la coeducación, así como su relación con las desigualdades de género y la participación democrática del alumnado en la distribución y uso de los espacios escolares, y más concretamente, aquellos destinados al esparcimiento, como son los patios de recreo. Más adelante, se analizarán dos proyectos de reestructuración de estos espacios, aplicados en dos centros educativos diferentes y, finalmente, se realizará una propuesta didáctica para aplicarse en dichos procesos.
The following work aims to study the application of an intersectional gender perspective to the spatial distribution of primary and secondary school playgrounds, understood as the first space for practicing citizenship in the lives of students. Firstly, the most relevant aspects of gender perspective and coeducation will be defined, as well as their correlation with gender inequalities and democratic participation of the students in the distribution and usage of the scholar spaces, and to be more specific, those destinated to the spare time, such as playgrounds. Later, two restructuring projects of these spaces, set in two different educational centers, will be analysed, and finally, an educational proposal will be made in order to be applied in these processes.