Repensando el futuro de nuestras ciudades. Una propuesta didáctica para abordar la gentrificación desde la geografía para la sostenibilidad en la ESO
Rethinking the future of our cities. A teaching proposal to address gentrification from the perspective of Geography for sustainability in secondary school
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35800Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Torres Iglesias, Leire
Fecha
2024-06-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Geografía
Gentrificación
Educación para la sostenibilidad
Problemas sociales relevantes
Geography
Gentrification
Education for sustainability
Relevant social issues
Resumen/Abstract
En este Trabajo Fin de Máster se realiza un acercamiento al papel de la Educación para el Desarrollo Sostenible en la educación actual y el potencial didáctico que tiene la enseñanza de la geografía desde la óptica de la sostenibilidad. Asimismo, se plantea una revisión en torno al uso de problemas sociales relevantes en la didáctica de las ciencias sociales y los beneficios que tiene su uso en la enseñanza de la geografía. A partir de la revisión teórica de estos conceptos, se plantea una propuesta didáctica innovadora para 4º de ESO, en la que se aborda, desde la geografía urbana, un problema de actualidad: la gentrificación de las ciudades y los problemas de segregación y desigualdades sociales que crea. A partir del estudio de este fenómeno global, el alumnado pondrá la mirada en los desafíos que conlleva esta problemática para el desarrollo de ciudades y barrios sostenibles.
This master’s thesis approaches the role of Education for Sustainable Development in current education and the didactic potential of teaching geography from the perspective of sustainability. It also proposes a review of the use of relevant social issues in the didactics of social sciences and the benefits of their use in geography’s teaching. Based on the theoretical review of these concepts, an innovative teaching proposal is presented for the 4th year of ESO (Secondary School), which addresses, from the perspective of urban geography, a current problem: the cities gentrification and subsequent problems of segregation and social inequalities. Based on the study of this global phenomenon, students will look at the challenges that this problem entails for the development of sustainable cities and neighbourhoods.