Factores que Influyen en el rendimiento académico del alumnado con discapacidad: una revisión sistemática
Factors influencing the academic performance of students with disabilities: a systematic seview
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35798Registro completo
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Sánchez Barco, PaulaFecha
2024-08-31Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Rendimiento académico
Autoconcepto
Discapacidad
Educación
Revisión sistemática
Academic performance
Self-concept
Disability
Education
Resumen/Abstract
El objetivo de este estudio es analizar la relación entre diferentes factores que influyen sobre el alumnado con discapacidad y el rendimiento escolar. En cuanto al material y métodos utilizados, se realizó una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos diez años. Las bases de datos empleadas fueron Scopus, Web of Science, JSTOR y Google Académico. Definimos criterios de inclusión como la relevancia del tema y la disponibilidad de los textos, y analizamos variables como el tamaño de la muestra y la metodología empleada. Los hallazgos indican una asociación positiva entre una buena salud, una autoestima alta, o autoconcepto positivo, y un mejor rendimiento académico en alumnos con discapacidad. Factores como la calidad de vida y el entorno social son cruciales. Este estudio subraya la importancia de un enfoque multidisciplinar en la educación de alumnos con discapacidad, de forma que incluya el apoyo emocional y social, además del académico. Las intervenciones deben dirigirse a manejar problemas de conducta y promover la autonomía para fomentar un mejor rendimiento académico. Como conclusión, es esencial desarrollar programas de inclusión escolar que reduzcan el estigma y fomenten el sentido de pertenencia, iniciando las intervenciones a una edad temprana para mayor efectividad.
The aim of this study is to analyse the relationship between different factors which influence students with disabilities and the academic performance. In terms of the material and methods used, a systematic review of the scientific literature of the last ten years was carried out. The databases used were Scopus, Web of Science, JSTOR and Google Scholar. Inclusion criteria such as relevance of the topic and availability of the texts were defined and variables such as sample size and methodology were analysed. The results indicate a positive association between good health (physical and mental), a high self-esteem or a positive self-concept and a better academic performance in students with disabilities. Factors such as quality of life and social environment are crucial. This study highlights the importance of a multidisciplinary approach to the education of students with disabilities, including emotional, social and academic support. Interventions should aim to manage behavioural problems and promote autonomy in order to improve the academic performance. In conclusion, it is essential to design inclusion programmes for schools to reduce stigma and foster a sense of belonging, starting interventions at an early age to maximise their effectiveness.