Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorÁlvarez Causelo, Pedro 
dc.contributor.authorSan Sebastián Agudo, Belén
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-02-28T08:22:28Z
dc.date.available2025-02-28T08:22:28Z
dc.date.issued2024-06-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/35797
dc.description.abstractEl porcentaje es un concepto que resulta difícil de enseñar y de aprender. En el presente trabajo se ha realizado un estudio exploratorio del proceso de enseñanza y aprendizaje del porcentaje con el objetivo de plantear un enfoque interdisciplinar entre las materias de Matemáticas y Economía. Para ello se ha revisado la literatura relevante sobre las singularidades del concepto y su didáctica, y se ha analizado la normativa curricular y una selección de libros de texto. Finalmente, se ha recabado información en dos grupos de Bachillerato que ha confirmado que el alumnado no es capaz de movilizar su conocimiento sobre el porcentaje en contextos de la vida cotidiana. Los resultados sugieren que la enseñanza aislada del concepto es insuficiente, siendo necesario vincular el conocimiento con las experiencias reales del alumnado. La doble raíz histórica del porcentaje: comercial y matemática, y su enorme aplicación real en economía, dejan clara la naturaleza interdisciplinar del concepto.es_ES
dc.description.abstractPercent is a concept that is difficult to teach and learn. In the present work, an exploratory study of the teaching and learning process of the percentage has been carried out with the aim of proposing an interdisciplinary approach between the subjects of Mathematics and Economics. To this end, the relevant literature on the singularities of the concept and its didactics has been reviewed, and the curricular regulations and a selection of textbooks have been analysed. Finally, information has been collected in two groups of Baccalaureate that has confirmed that students are not able to mobilize their knowledge about the percentage in contexts of daily life. The results suggest that teaching in isolation from the concept is insufficient, and that it is necessary to link knowledge with the real experiences of the students. The double historical root of the percentage: commercial and mathematical, and its enormous real application in economics, make clear the interdisciplinary nature of the concept.es_ES
dc.format.extent65 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherPorcentajees_ES
dc.subject.otherEconomíaes_ES
dc.subject.otherMatemáticases_ES
dc.subject.otherEducación secundariaes_ES
dc.subject.otherInterdisciplinaridades_ES
dc.subject.otherPercentagees_ES
dc.subject.otherEconomicses_ES
dc.subject.otherMathematicses_ES
dc.subject.otherSecondary educationes_ES
dc.subject.otherInterdisciplinarityes_ES
dc.titleLa enseñanza y aprendizaje del porcentaje. Un estudio exploratorio desde un enfoque interdisciplinar entre las materias de Economía y Matemáticases_ES
dc.title.alternativeTeaching and Learning Percent. An exploratory study from an interdisciplinary approach between the subjects of Economics and Mathematicses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International