La enseñanza y aprendizaje del porcentaje. Un estudio exploratorio desde un enfoque interdisciplinar entre las materias de Economía y Matemáticas
Teaching and Learning Percent. An exploratory study from an interdisciplinary approach between the subjects of Economics and Mathematics
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35797Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
San Sebastián Agudo, BelénFecha
2024-06-11Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Porcentaje
Economía
Matemáticas
Educación secundaria
Interdisciplinaridad
Percentage
Economics
Mathematics
Secondary education
Interdisciplinarity
Resumen/Abstract
El porcentaje es un concepto que resulta difícil de enseñar y de aprender. En el presente trabajo se ha realizado un estudio exploratorio del proceso de enseñanza y aprendizaje del porcentaje con el objetivo de plantear un enfoque interdisciplinar entre las materias de Matemáticas y Economía. Para ello se ha revisado la literatura relevante sobre las singularidades del concepto y su didáctica, y se ha analizado la normativa curricular y una selección de libros de texto. Finalmente, se ha recabado información en dos grupos de Bachillerato que ha confirmado que el alumnado no es capaz de movilizar su conocimiento sobre el porcentaje en contextos de la vida cotidiana. Los resultados sugieren que la enseñanza aislada del concepto es insuficiente, siendo necesario vincular el conocimiento con las experiencias reales del alumnado. La doble raíz histórica del porcentaje: comercial y matemática, y su enorme aplicación real en economía, dejan clara la naturaleza interdisciplinar del concepto.
Percent is a concept that is difficult to teach and learn. In the present work, an exploratory study of the teaching and learning process of the percentage has been carried out with the aim of proposing an interdisciplinary approach between the subjects of Mathematics and Economics. To this end, the relevant literature on the singularities of the concept and its didactics has been reviewed, and the curricular regulations and a selection of textbooks have been analysed. Finally, information has been collected in two groups of Baccalaureate that has confirmed that students are not able to mobilize their knowledge about the percentage in contexts of daily life. The results suggest that teaching in isolation from the concept is insufficient, and that it is necessary to link knowledge with the real experiences of the students. The double historical root of the percentage: commercial and mathematical, and its enormous real application in economics, make clear the interdisciplinary nature of the concept.