Cómo reforzar la orientación académica para reducir la brecha de género en la elección de estudios universitarios
How to reinforce academic guidance to reduce the gender gap in the choice of university studies
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35796Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Saiz González, MaríaFecha
2024-09-05Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Brecha de género
Estereotipos
Elección de estudios
Orientación
Desigualdad
Herramientas
Gender gap
Stereotypes
Choice of studies
Guidance inequality
Tools
Resumen/Abstract
El presente trabajo, realizado para la asignatura final del Trabajo Final del Máster del Profesorado, consiste en una revisión bibliográfica de estudios recientes sobre la brecha de género en la elección de estudios universitarios. El objetivo principal es proporcionar a los docentes una guía que les permita identificar los factores clave que perpetúan los estereotipos de género y contribuyen al desequilibrio en la elección de carreras para así mejorar la orientación impartida al alumnado. Este documento busca mejorar la orientación académica y profesional del alumnado de Bachillerato para que puedan elegir entre todas las opciones profesionales libres de estereotipos de género.
En el trabajo se abordan cinco factores identificados por estudios recientes como los más influyentes en la brecha de género. A continuación, se revisan las herramientas actualmente disponibles para abordar esta brecha, como proyectos educativos, concursos, charlas y aplicaciones informativas.
Finalmente, se presenta una propuesta innovadora que, aunque es un proyecto no implementado en la realidad, está compuesto por talleres presenciales y una plataforma digital. Su objetivo es ser implementada para ayudar al alumnado a tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, sin prejuicios y libres de estereotipos, sin tener en cuenta expectativas familiares o sociales.
The present work, carried out for the final subject of the Final Project of the Teacher's Master's Degree, consists of a bibliographic review of recent studies on the gender gap in the choice of University Studies. The main objetive is toprovide teachers wuth a guide that allows them to identify the key factors perpetuating gender stereotypes and contributing to the imbalance in career chices, thus improving the guidance provided to students. This document aims to enhance academic and professional guidance for high school students, enabling them tochoose from all professional options free of gender stereotyoes.
The study addresses five factors identified by recent research as the most influential in the gender gap. It then reviews the currently available tools for addressing this gap, such as educational projects, competitions, talks, and informational apps.
Finally, an innovative proposal is presented that, although it is a project not yet implemented in practice, consists of in-person workshops and a digital platform. Its goal is to be implemented to assist students in making decisions about their academic and professional future, free from prejudice and stereotypes, without considering family or social expectations.