Inteligencia artificial aplicada a la generación de contenidos didácticos en Física y Química para 3º de la ESO
Artificial intelligence applied to the generation of educational content in Physics and Chemistry for 3º ESO
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35794Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rivero Zazo, IvánFecha
2024-09-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Inteligencia artificial
Educación
LLM
Física y química
Artificial intelligence
Education
Physics and chemistry
Resumen/Abstract
En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha avanzado rápidamen-te, afectando diversos campos, como la educación, al ofrecer nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo se explora el uso de la IA como he-rramienta didáctica para la creación de contenidos educativos en la asignatura de Física y Química, utilizando el modelo de lenguaje de código abierto LLaMA 3.1 8B. Se aplicaron técnicas como la Generación Mejorada por Recuperación (RAG) y el fine-tuning para mejorar la calidad de los contenidos generados. Los resultados mostraron que estas técnicas mejoraron notablemente el rendimiento del modelo, ofreciendo respuestas más precisas y adecuadas a las necesidades educativas. La implementación en el aula demostró ser muy útil para el apoyo do-cente, aunque deben considerarse factores adicionales, como la diversidad del alumnado y las cuestiones éticas.
In recent years, artificial intelligence (AI) has advanced rapidly, impacting various fields, such as education, by offering new ways of teaching and learning. This work explores the use of AI as a didactic tool for creating educational content in the sub-ject of Physics and Chemistry, using the open-source language model LLaMA 3.1 8B. Techniques such as Retrieval-Augmented Generation (RAG) and fine-tuning were applied to improve the quality of the generated content. The results showed that these techniques significantly enhanced the model’s performance, providing more precise and accurate responses to educational needs. The implementation in the classroom proved to be highly useful for supporting teachers, although ad-ditional factors such as student diversity and ethical considerations must be taken into account.