Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorGutiérrez Morillo, Alonso 
dc.contributor.authorPidal Sotorrío, José Felipe
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-02-28T08:15:35Z
dc.date.available2025-02-28T08:15:35Z
dc.date.issued2024-06-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/35792
dc.description.abstractEn el currículo de Bachillerato se completan los cursos de Historia del Mundo Contemporáneo y de Historia de España, así como Historia del Arte y Movimientos Culturales y Artísticos. No se imparten ni la historia regional ni el Patrimonio Cultural local, ni existe una propuesta alternativa que complemente la asignatura Patrimonio Regional de Cantabria de Educación Secundaria Obligatoria. El objeto del presente trabajo consiste en plantear una situación de aprendizaje basada en metodologías activas que faciliten la comprensión de los procesos históricos, sociales y económicos que originaron el hecho patrimonial urbano de Santander, contextualizado en la Segunda Revolución Industrial y el periodo de la Restauración. En una primera parte haremos un ejercicio reflexivo en torno a la reserva patrimonial creada durante este periodo y su potencial como recurso pedagógico para el profesorado de Historia, proponiendo un conocimiento del Patrimonio Cultural desde la comprensión de su génesis y de su eventual desaparición. En la segunda parte, aportamos una propuesta concreta y práctica encuadrada en la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo, diseñada como una Situación de Aprendizaje aplicable a todas las asignaturas antes mencionadas. Finalmente, se añaden algunos recursos didácticos y los contenidos necesarios para su implementación en el aula.es_ES
dc.description.abstractIn the high school curriculum, subjects such as Contemporary History, History of Spain, History of Art, and Cultural and Artistic Movements are covered. However, regional history and local cultural heritage are not taught, nor is there an alternative proposal to complement the Regional Heritage subject in Compulsory Secondary Education in Cantabria. The purpose of this work is to propose a learning situation based on active methodologies that facilitate the understanding of the historical, social, and economic processes that led to the urban heritage of Santander, contextualized within the Second Industrial Revolution and the Bourbon Restoration era. In the first part, we reflect on the heritage reserve created during this period and its potential as a pedagogical resource for history teachers, proposing an understanding of Cultural Heritage from its genesis and potential disappearance. In the second part, we present a specific and practical proposal framed within the subject of Contemporary World History, designed as a Learning Situation applicable to all the mentioned subjects. Finally, the necessary didactic resources and contents are provided for its implementation in the classroom.es_ES
dc.format.extent90 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherPatrimonio culturales_ES
dc.subject.otherRevolución industriales_ES
dc.subject.otherEducación patrimoniales_ES
dc.subject.otherTurismo culturales_ES
dc.subject.otherCultural Heritagees_ES
dc.subject.otherIndustrial revolutiones_ES
dc.subject.otherHeritage educationes_ES
dc.subject.otherCultural tourismes_ES
dc.titleEl patrimonio industrial de Santander como estrategia didáctica para Bachilleratoes_ES
dc.title.alternativeSantander´s industrial heritage as a didactic proposal for fifth formes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International