El patrimonio industrial de Santander como estrategia didáctica para Bachillerato
Santander´s industrial heritage as a didactic proposal for fifth form
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35792Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pidal Sotorrío, José FelipeFecha
2024-06-11Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Patrimonio cultural
Revolución industrial
Educación patrimonial
Turismo cultural
Cultural Heritage
Industrial revolution
Heritage education
Cultural tourism
Resumen/Abstract
En el currículo de Bachillerato se completan los cursos de Historia del Mundo Contemporáneo y de Historia de España, así como Historia del Arte y Movimientos Culturales y Artísticos. No se imparten ni la historia regional ni el Patrimonio Cultural local, ni existe una propuesta alternativa que complemente la asignatura Patrimonio Regional de Cantabria de Educación Secundaria Obligatoria. El objeto del presente trabajo consiste en plantear una situación de aprendizaje basada en metodologías activas que faciliten la comprensión de los procesos históricos, sociales y económicos que originaron el hecho patrimonial urbano de Santander, contextualizado en la Segunda Revolución Industrial y el periodo de la Restauración. En una primera parte haremos un ejercicio reflexivo en torno a la reserva patrimonial creada durante este periodo y su potencial como recurso pedagógico para el profesorado de Historia, proponiendo un conocimiento del Patrimonio Cultural desde la comprensión de su génesis y de su eventual desaparición. En la segunda parte, aportamos una propuesta concreta y práctica encuadrada en la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo, diseñada como una Situación de Aprendizaje aplicable a todas las asignaturas antes mencionadas. Finalmente, se añaden algunos recursos didácticos y los contenidos necesarios para su implementación en el aula.
In the high school curriculum, subjects such as Contemporary History, History of Spain, History of Art, and Cultural and Artistic Movements are covered. However, regional history and local cultural heritage are not taught, nor is there an alternative proposal to complement the Regional Heritage subject in Compulsory Secondary Education in Cantabria. The purpose of this work is to propose a learning situation based on active methodologies that facilitate the understanding of the historical, social, and economic processes that led to the urban heritage of Santander, contextualized within the Second Industrial Revolution and the Bourbon Restoration era. In the first part, we reflect on the heritage reserve created during this period and its potential as a pedagogical resource for history teachers, proposing an understanding of Cultural Heritage from its genesis and potential disappearance. In the second part, we present a specific and practical proposal framed within the subject of Contemporary World History, designed as a Learning Situation applicable to all the mentioned subjects. Finally, the necessary didactic resources and contents are provided for its implementation in the classroom.