Propuesta educativa para la prevención del acoso escolar en Educación Secundaria Obligatoria a través de la acción tutorial
Educational proposal for the prevention of school bullying in Compulsory Secondary Education through tutorial action
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35791Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pérez Martínez, MaríaFecha
2024-06-13Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Acoso escolar
Prevención
Formación
Evaluación
Bullying
Prevention
Training
Evaluation
Resumen/Abstract
Dado el elevado número de casos de acoso escolar y su impacto negativo en el desarrollo y bienestar de los y las estudiantes, es esencial adoptar medidas preventivas que involucren a toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias. Este Trabajo de Fin de Máster presenta una propuesta educativa para la prevención del acoso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria a través de la acción tutorial.
La propuesta educativa incluye talleres formativos para el profesorado y el alumnado, así como charlas informativas para las familias, con el objetivo de sensibilizar y educar a todos ellos sobre esta problemática. El enfoque de las actividades de los talleres permite su adaptación a las características específicas de cada centro educativo, promoviendo valores como el respeto, la empatía, la conciencia social y el trabajo cooperativo. Los tutores y tutoras, debido a la relación de mayor confianza y a un mayor conocimiento del alumnado de su grupo clase, son los encargados de llevar a cabo sus talleres formativos.
La implementación del programa se evalúa mediante una recogida de información inicial, la realización de seguimientos periódicos y una evaluación final, permitiendo así ajustar y mejorar la propuesta durante su implementación y en futuras ocasiones.
Given the high number of bullying cases and their negative impact on the development and well-being of students, it is essential to adopt preventive measures that involve the whole educational community: teachers, students, and families. This Master's Thesis presents an educational proposal for the prevention of bullying in Secondary Education through tutorial action.
The educational proposal includes training workshops for teachers and students, as well as informational talks for families, with the aim of raising awareness and educating them about this issue. The activities in the training workshops are designed to be adaptable to the specific characteristics of each school, promoting values such as respect, empathy, social awareness, and cooperative work. Tutors, due to their closer relationship and better knowledge of the students in their class group, are responsible for conducting these training workshops.
The implementation of the program is evaluated through an initial information gathering, periodic follow-ups, and a final evaluation, which allows the continuous adjustment and improvement of the proposal during its implementation and in future iterations.