Valores asociados a las matemáticas por alumnos de segundo de Bachillerato
Values Associated with Mathematics by Second-Year High School Students
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35790Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Peña Zamanillo, LidiaFecha
2024-09-02Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Valores
Educación matemática
Creencias del alumnado
Cuestionario WIFI
Values
Mathematics education
Students' beliefs
WIFI questionnaire
Resumen/Abstract
El presente trabajo, realizado como Trabajo de Fin de Máster para el Máster en Formación del Profesorado de Secundaria en la especialidad de Matemáticas en la Universidad de Cantabria, consiste en un estudio basado en la búsqueda de los valores matemáticos que alumnos de segundo de Bachillerato atribuyen a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Estos valores fueron escogidos siguiendo a un experto en el área, como fue Alan Bishop, y relacionados con las respuestas que estos alumnos dieron en el cuestionario basado en un estudio de la Universidad de Melbourne, cuestionario WIFI.
A partir de los resultados obtenidos, se observa que los encuestados tienen una valoración positiva hacia la mayoría de los valores, reflejando la importancia del racionalismo, control, progreso y apertura. Se nota también, que el misterio tiene opiniones más diferentes.
En conjunto, estos resultados ofrecen una visión de cómo los estudiantes perciben y valoran los diferentes aspectos de su experiencia educativa, proporcionándonos información valiosa para futuros estudios educativos y para mejorar la calidad de la enseñanza en matemáticas.
The present work, completed as a Master's Final Project for the Master's Degree in Secondary Education with a specialization in Mathematics at the University of Cantabria, consists of a study based on the search for the mathematical values that second-year high school students attribute to the teaching and learning of mathematics. These values were selected following an expert in the field, Alan Bishop, and related to the responses these students gave in the WIFI questionnaire, based on a study by the University of Melbourne.
From the results obtained, it is observed that the respondents have a positive assessment of the majority of the values, reflecting the importance of rationalism, control, progress, and openness. It is also noted that the value of mystery elicited more diverse opinions.
Overall, these results offer a view of how students perceive and value different aspects of their educational experience, providing valuable information for future academic studies and for improving the quality of mathematics teaching.