Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorGutiérrez Sebastián, Raquel 
dc.contributor.authorNieto Velasco, Diego
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-02-28T08:09:32Z
dc.date.available2025-02-28T08:09:32Z
dc.date.issued2024-06-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/35789
dc.description.abstractIntegrar autoras en la programación didáctica y encontrar materiales atractivos para adolescentes son desafíos significativos para los docentes. Los libros de texto suelen incluir un número reducido de escritoras, afectando incluso a autoras consagradas como Emilia Pardo Bazán. A pesar de ser parte del canon escolar, la obra de Pardo Bazán no tiene un uso destacado en el aula. Este trabajo presenta una revisión teórica sobre la vida y obra de Pardo Bazán, con el objetivo de reivindicar su presencia en las programaciones de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en el segundo ciclo de Educación Secundaria. Además, se desarrolla una propuesta didáctica que utiliza los cuentos policiacos de doña Emilia para profundizar en elementos literarios y proponer diversas actividades de lectura y escritura creativa. Esta iniciativa busca no solo enriquecer el contenido curricular, sino también atraer el interés del alumnado adolescente mediante textos más variados y representativos de la diversidad literaria, promoviendo así una educación más inclusiva y completa.es_ES
dc.description.abstractIntegrating female authors into the curriculum and finding materials that appeal to adolescents are significant challenges for teachers. Textbooks usually include a limited number of female writers, affecting even renowned authors like Emilia Pardo Bazán. Despite being part of the literary canon, Pardo Bazán's work is not prominently used in the classroom. This paper presents a theoretical review of Pardo Bazán's life and work, aiming to advocate for her inclusion in the Spanish Language and Literature curriculum for the last two years of secondary education. Additionally, a didactic proposal is developed using Pardo Bazán's detective stories to delve into literary elements and propose various reading and creative writing activities. This initiative seeks not only to enrich the curriculum content but also to attract the interest of adolescent students through more diverse and representative texts, thus promoting a more inclusive and comprehensive education.es_ES
dc.format.extent105 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherSecundariaes_ES
dc.subject.otherLiteraturaes_ES
dc.subject.otherEscritorases_ES
dc.subject.otherCuento policiacoes_ES
dc.subject.otherSecondaryes_ES
dc.subject.otherLiteraturees_ES
dc.subject.otherFemale authores_ES
dc.subject.otherDetective storyes_ES
dc.titleLos cuentos policiacos de Emilia Pardo Bazán en las aulas de secundariaes_ES
dc.title.alternativeThe detective stories of Emilia Pardo Bazán in secondary school classroomses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International