Los cuentos policiacos de Emilia Pardo Bazán en las aulas de secundaria
The detective stories of Emilia Pardo Bazán in secondary school classrooms
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35789Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Nieto Velasco, DiegoFecha
2024-06-13Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Secundaria
Literatura
Escritoras
Cuento policiaco
Secondary
Literature
Female author
Detective story
Resumen/Abstract
Integrar autoras en la programación didáctica y encontrar materiales atractivos para adolescentes son desafíos significativos para los docentes. Los libros de texto suelen incluir un número reducido de escritoras, afectando incluso a autoras consagradas como Emilia Pardo Bazán. A pesar de ser parte del canon escolar, la obra de Pardo Bazán no tiene un uso destacado en el aula. Este trabajo presenta una revisión teórica sobre la vida y obra de Pardo Bazán, con el objetivo de reivindicar su presencia en las programaciones de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en el segundo ciclo de Educación Secundaria. Además, se desarrolla una propuesta didáctica que utiliza los cuentos policiacos de doña Emilia para profundizar en elementos literarios y proponer diversas actividades de lectura y escritura creativa. Esta iniciativa busca no solo enriquecer el contenido curricular, sino también atraer el interés del alumnado adolescente mediante textos más variados y representativos de la diversidad literaria, promoviendo así una educación más inclusiva y completa.
Integrating female authors into the curriculum and finding materials that appeal to adolescents are significant challenges for teachers. Textbooks usually include a limited number of female writers, affecting even renowned authors like Emilia Pardo Bazán. Despite being part of the literary canon, Pardo Bazán's work is not prominently used in the classroom. This paper presents a theoretical review of Pardo Bazán's life and work, aiming to advocate for her inclusion in the Spanish Language and Literature curriculum for the last two years of secondary education. Additionally, a didactic proposal is developed using Pardo Bazán's detective stories to delve into literary elements and propose various reading and creative writing activities. This initiative seeks not only to enrich the curriculum content but also to attract the interest of adolescent students through more diverse and representative texts, thus promoting a more inclusive and comprehensive education.