Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorFioravanti Villanueva, Mario Alfredo 
dc.contributor.authorMuñoz Rodríguez, Beatriz
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-02-28T08:07:40Z
dc.date.available2025-02-28T08:07:40Z
dc.date.issued2024-06-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/35788
dc.description.abstractLos alumnos de educación secundaria enfrentan dificultades en la resolución de problemas matemáticos, especialmente aquellos con TDAH. Este trabajo revisa las características y necesidades de estos alumnos y las metodologías más efectivas para ayudarlos. Para ello, se realizó una encuesta a profesores de secundaria de 10 centros de Cantabria y una revisión bibliográfica para confirmar las ideas extraídas del estudio. Los resultados muestran que el principal desafío es mantener la atención de estos alumnos durante los ejercicios, ya que su impulsividad los lleva a perder el enfoque y omitir pasos importantes. También se observan errores de cálculo y falta de comprensión del problema, lo que resulta en falta de interés. Para ayudar a superar estas dificultades, se destacan las metodologías como el apoyo individualizado y adaptaciones curriculares, aunque también son eficaces otras como el trabajo en pequeños grupos e integración de tecnología adaptativa.es_ES
dc.description.abstractSecondary education students face difficulties in solving mathematical problems, especially those with ADHD. This work reviews characteristics and needs of these students and the most effective methodologies to help them. For these purposes, a survey was conducted with secondary school teachers from 10 centers in Cantabria, and a literature review was carried out to confirm the ideas derived from the study. Results show that the main challenge is keeping these students focused during exercises, as their impulsivity leads them to lose focus and skip important steps. Calculation errors and a lack of problem comprehension are also observed, resulting in a lack of interest. To help overcome these difficulties, methodologies such as individualized support and curricular adaptations are highlighted, although other approaches, like small group work and the integration of adaptive technology, are also effective.es_ES
dc.format.extent47 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherResolución de problemases_ES
dc.subject.otherEducación secundariaes_ES
dc.subject.otherTDAHes_ES
dc.subject.otherDificultades de aprendizajees_ES
dc.subject.otherProblem solvinges_ES
dc.subject.otherSecondary educationes_ES
dc.subject.otherADHDes_ES
dc.subject.otherLearning problemses_ES
dc.titleDificultades que presentan los alumnos con TDAH en la resolución de problemas matemáticos en un aula de secundariaes_ES
dc.title.alternativeDifficulties that students with ADHD symptoms in solving mathematical problems in a secondary school classroomes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International