Dificultades que presentan los alumnos con TDAH en la resolución de problemas matemáticos en un aula de secundaria
Difficulties that students with ADHD symptoms in solving mathematical problems in a secondary school classroom
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35788Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Muñoz Rodríguez, BeatrizFecha
2024-06-13Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Resolución de problemas
Educación secundaria
TDAH
Dificultades de aprendizaje
Problem solving
Secondary education
ADHD
Learning problems
Resumen/Abstract
Los alumnos de educación secundaria enfrentan dificultades en la resolución de problemas matemáticos, especialmente aquellos con TDAH. Este trabajo revisa las características y necesidades de estos alumnos y las metodologías más efectivas para ayudarlos. Para ello, se realizó una encuesta a profesores de secundaria de 10 centros de Cantabria y una revisión bibliográfica para confirmar las ideas extraídas del estudio. Los resultados muestran que el principal desafío es mantener la atención de estos alumnos durante los ejercicios, ya que su impulsividad los lleva a perder el enfoque y omitir pasos importantes. También se observan errores de cálculo y falta de comprensión del problema, lo que resulta en falta de interés. Para ayudar a superar estas dificultades, se destacan las metodologías como el apoyo individualizado y adaptaciones curriculares, aunque también son eficaces otras como el trabajo en pequeños grupos e integración de tecnología adaptativa.
Secondary education students face difficulties in solving mathematical problems, especially those with ADHD. This work reviews characteristics and needs of these students and the most effective methodologies to help them. For these purposes, a survey was conducted with secondary school teachers from 10 centers in Cantabria, and a literature review was carried out to confirm the ideas derived from the study. Results show that the main challenge is keeping these students focused during exercises, as their impulsivity leads them to lose focus and skip important steps. Calculation errors and a lack of problem comprehension are also observed, resulting in a lack of interest. To help overcome these difficulties, methodologies such as individualized support and curricular adaptations are highlighted, although other approaches, like small group work and the integration of adaptive technology, are also effective.