• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    ‘Lo cortés no quita lo valiente’: una propuesta didáctica sobre cortesía lingüística en secundaria

    ‘Politeness costs nothing’: a didactic proposal on linguistic politeness in Secondary education

    Ver/Abrir
    2024_RodrigoLopezS.pdf (2.783Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/35787
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Rodrigo López, Silvia
    Fecha
    2024-06
    Director/es
    Moral del Hoyo, María del CarmenAutoridad Unican
    Derechos
    © Silvia Rodrigo López
    Disponible después de
    2027-06-14
    Palabras clave
    Cortesía lingüística
    Lenguaje juvenil
    Medios sociales
    Adolescentes
    Educación secundaria
    Linguistic politeness
    Youth language
    Social networks
    Teenagers
    Secondary education
    Resumen/Abstract
    En el contexto de un mundo digitalizado, la comunicación ha evolucionado, especialmente entre los jóvenes nativos digitales. Las redes sociales se han convertido en espacios cruciales para la interacción social y la construcción de identidades en la adolescencia. En este entorno, la cortesía lingüística ha cambiado significativamente respecto a su concepción tradicional. El presente trabajo se centra en cómo los adolescentes integran la cortesía lingüística en sus interacciones digitales, desafiando las convenciones tradicionales y en cómo incorporar el análisis crítico y metalingüístico de estas estrategias en el aula de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria. Exploraremos la relación entre la cortesía lingüística y los adolescentes en los medios sociales que conforman su universo y analizaremos el lenguaje juvenil y su vinculación con aquella. La revisión de la didáctica de la cortesía en las clases de Lengua Castellana y Literatura y su integración en el currículo de la materia nos llevará a presentar una propuesta didáctica para reflexionar sobre estas prácticas comunicativas en el aula, con el objetivo de que los estudiantes adquieran las competencias sociales y culturales necesarias para una comunicación eficaz y adecuada.
     
    In the context of a digitalised world, communication has evolved, especially among young digital natives. Social networks have become crucial spaces for social interaction and identity construction in adolescence. In this environment, linguistic politeness has changed significantly from its traditional conception. This paper focuses on how adolescents integrate linguistic politeness in their digital interactions, challenging traditional conventions, and how the critical and metalinguistic analysis of these strategies can be incorporated into the teaching of Spanish Language and Literature in secondary school. We will explore the relationship between linguistic politeness and adolescents in the social media that make up their universe, and we will analyse adolescent language and its relation to it. The review of the didactics of politeness in the Spanish Language and Literature classroom and its integration into the curriculum of the subject will lead us to present a didactic proposal to reflect on these communicative practices in the classroom, with the aim of helping students acquire the social and cultural competences necessary for effective and appropriate communication.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España