‘Lo cortés no quita lo valiente’: una propuesta didáctica sobre cortesía lingüística en secundaria
‘Politeness costs nothing’: a didactic proposal on linguistic politeness in Secondary education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35787Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rodrigo López, SilviaFecha
2024-06Director/es
Derechos
© Silvia Rodrigo López
Disponible después de
2027-06-14
Palabras clave
Cortesía lingüística
Lenguaje juvenil
Medios sociales
Adolescentes
Educación secundaria
Linguistic politeness
Youth language
Social networks
Teenagers
Secondary education
Resumen/Abstract
En el contexto de un mundo digitalizado, la comunicación ha evolucionado, especialmente entre los jóvenes nativos digitales. Las redes sociales se han convertido en espacios cruciales para la interacción social y la construcción de identidades en la adolescencia. En este entorno, la cortesía lingüística ha cambiado significativamente respecto a su concepción tradicional. El presente trabajo se centra en cómo los adolescentes integran la cortesía lingüística en sus interacciones digitales, desafiando las convenciones tradicionales y en cómo incorporar el análisis crítico y metalingüístico de estas estrategias en el aula de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria. Exploraremos la relación entre la cortesía lingüística y los adolescentes en los medios sociales que conforman su universo y analizaremos el lenguaje juvenil y su vinculación con aquella. La revisión de la didáctica de la cortesía en las clases de Lengua Castellana y Literatura y su integración en el currículo de la materia nos llevará a presentar una propuesta didáctica para reflexionar sobre estas prácticas comunicativas en el aula, con el objetivo de que los estudiantes adquieran las competencias sociales y culturales necesarias para una comunicación eficaz y adecuada.
In the context of a digitalised world, communication has evolved, especially among young digital natives. Social networks have become crucial spaces for social interaction and identity construction in adolescence. In this environment, linguistic politeness has changed significantly from its traditional conception. This paper focuses on how adolescents integrate linguistic politeness in their digital interactions, challenging traditional conventions, and how the critical and metalinguistic analysis of these strategies can be incorporated into the teaching of Spanish Language and Literature in secondary school. We will explore the relationship between linguistic politeness and adolescents in the social media that make up their universe, and we will analyse adolescent language and its relation to it. The review of the didactics of politeness in the Spanish Language and Literature classroom and its integration into the curriculum of the subject will lead us to present a didactic proposal to reflect on these communicative practices in the classroom, with the aim of helping students acquire the social and cultural competences necessary for effective and appropriate communication.