Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorOdriozola González, Paula 
dc.contributor.authorGutiérrez Fernández, David
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-02-28T07:58:29Z
dc.date.issued2024-09-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/35786
dc.description.abstractLa Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido como una herramienta innovadora con un gran potencial en diversos ámbitos, entre los que se encuentra la educación. El propósito principal del presente trabajo consiste en determinar el punto de vista docente acerca de la implementación de dicho instrumento tecnológico en la Educación Secundaria. La recopilación de información se realizó a través de un cuestionario desarrollado ad hoc, compuesto por tres partes: datos estadísticos y sociodemográficos, impacto de la IA en la educación, y preocupaciones por su uso. La muestra de participantes consistió en 130 docentes en activo, cuyas respuestas revelaron un nivel limitado de conocimientos y habilidad en el uso de la IA, lo que resalta la necesidad de cursos de formación. Además, se observó una percepción docente generalmente negativa sobre el uso de la IA, aunque se reconocieron aspectos positivos como la personalización de la educación. Si bien no se considera que la IA pueda reemplazar al profesorado, su implementación genera preocupaciones, tales como la deshumanización de la educación, la pérdida de ciertas competencias del alumnado y la invasión de su privacidad. En conclusión, la IA tiene un gran potencial en el entorno académico, pero debe ser utilizada de manera responsable.es_ES
dc.description.abstractArtificial Intelligence (AI) has emerged as an innovative tool with great potential in various fields, including education. The main purpose of this paper is to determine the teachers' point of view regarding the implementation of this technological tool in Secondary Education. The information was collected through a questionnaire developed ad hoc, consisting of three parts: statistical and socio-demographic data, impact of AI in education, and concerns about its use. The sample of participants consisted of 130 in-service teachers, whose responses revealed a limited level of knowledge and skill in the use of AI, highlighting the need for training courses. In addition, there was a generally negative teacher perception of the use of AI, although positive aspects such as personalisation of education were acknowledged. While AI is not seen as a replacement for teachers, its implementation raises concerns, such as the dehumanisation of education, the loss of certain student competences and the invasion of their privacy. In conclusion, AI has great potential in the academic environment, but it must be used responsibly.es_ES
dc.format.extent67 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© David Gutiérrez Fernándezes_ES
dc.subject.otherInteligencia artificiales_ES
dc.subject.otherPerspectivaes_ES
dc.subject.otherProfesoradoes_ES
dc.subject.otherEducación secundariaes_ES
dc.subject.otherArtificial intelligencees_ES
dc.subject.otherPerspectivees_ES
dc.subject.otherTeaching staffes_ES
dc.subject.otherSecondary educationes_ES
dc.titleLa inteligencia artificial y su impacto en el profesorado de educación secundariaes_ES
dc.title.alternativeArtificial intelligence and its impact on secondary school teacherses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES
dc.embargo.lift2027-09-06
dc.date.embargoEndDate2027-09-06


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo