La inteligencia artificial y su impacto en el profesorado de educación secundaria
Artificial intelligence and its impact on secondary school teachers
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35786Registro completo
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Gutiérrez Fernández, DavidFecha
2024-09-06Director/es
Derechos
© David Gutiérrez Fernández
Disponible después de
2027-09-06
Palabras clave
Inteligencia artificial
Perspectiva
Profesorado
Educación secundaria
Artificial intelligence
Perspective
Teaching staff
Secondary education
Resumen/Abstract
La Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido como una herramienta innovadora con un gran potencial en diversos ámbitos, entre los que se encuentra la educación. El propósito principal del presente trabajo consiste en determinar el punto de vista docente acerca de la implementación de dicho instrumento tecnológico en la Educación Secundaria. La recopilación de información se realizó a través de un cuestionario desarrollado ad hoc, compuesto por tres partes: datos estadísticos y sociodemográficos, impacto de la IA en la educación, y preocupaciones por su uso. La muestra de participantes consistió en 130 docentes en activo, cuyas respuestas revelaron un nivel limitado de conocimientos y habilidad en el uso de la IA, lo que resalta la necesidad de cursos de formación. Además, se observó una percepción docente generalmente negativa sobre el uso de la IA, aunque se reconocieron aspectos positivos como la personalización de la educación. Si bien no se considera que la IA pueda reemplazar al profesorado, su implementación genera preocupaciones, tales como la deshumanización de la educación, la pérdida de ciertas competencias del alumnado y la invasión de su privacidad. En conclusión, la IA tiene un gran potencial en el entorno académico, pero debe ser utilizada de manera responsable.
Artificial Intelligence (AI) has emerged as an innovative tool with great potential in various fields, including education. The main purpose of this paper is to determine the teachers' point of view regarding the implementation of this technological tool in Secondary Education. The information was collected through a questionnaire developed ad hoc, consisting of three parts: statistical and socio-demographic data, impact of AI in education, and concerns about its use. The sample of participants consisted of 130 in-service teachers, whose responses revealed a limited level of knowledge and skill in the use of AI, highlighting the need for training courses. In addition, there was a generally negative teacher perception of the use of AI, although positive aspects such as personalisation of education were acknowledged. While AI is not seen as a replacement for teachers, its implementation raises concerns, such as the dehumanisation of education, the loss of certain student competences and the invasion of their privacy. In conclusion, AI has great potential in the academic environment, but it must be used responsibly.