La enseñanza de las primeras civilizaciones en la Educación Secundaria Obligatoria: didáctica y docencia de la Historia de Mesopotamia y Egipto
The teaching of early civilisations in Secondary Education: didactics and teaching of the History of Mesopotamia and Egypt
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35785Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gómez Ruiz, NataliaFecha
2024-09-06Director/es
Derechos
© Natalia Gómez Ruiz
Disponible después de
2029-09-10
Palabras clave
Egipto
Didáctica
Valor formativo
Mesopotamia
Egypt
Didactics
Educational value
Resumen/Abstract
La historia de las grandes civilizaciones de Próximo Oriente ocupa un lugar secundario en el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria, generándose un desconocimiento generalizado de los eventos acontecidos en estas épocas, al mismo tiempo que se les otorga un papel minoritario en términos de importancia por su separación cronológica respecto al presente. Lejos de ser así, su enseñanza presenta grandes beneficios en la formación integral del alumnado. El propósito de este trabajo es precisamente ahondar en esta cuestión y exponer tanto su valor formativo como sus múltiples posibilidades, al tiempo que se realiza una aproximación a la realidad didáctica de las etapas mencionadas analizando libros de texto que se emplean en la actualidad en centros educativos de la Comunidad de Cantabria, actuando estos como hilo conductor en la transmisión de conocimiento.
Para culminar este trabajo, se ha procedido a la confección de una unidad didáctica haciendo uso de metodologías activas mediante las cuales el alumno se convierta en protagonista de su propio proceso de aprendizaje sobre la historia de Mesopotamia y Egipto.
The history of the great civilisations of the Near East occupies a secondary place in the curriculum of Secondary Education, leading to a general lack of knowledge of the events that took place in these eras, while at the same time giving them a minority role in terms of importance due to their chronological separation from the present. Far from this being the case, their teaching has great benefits for the integral education of students. The purpose of this work is precisely to delve deeper into this question and expose both its educational value and its multiple possibilities, while at the same time approaching the didactic reality of the aforementioned stages by analysing textbooks currently used in educational centres in the Community of Cantabria, which act as a guiding thread in the transmission of knowledge.
To culminate this work, a didactic unit has been created using active methodologies through which students become the protagonists of their own learning process about the history of Mesopotamia and Egypt.