Desarrollo de un entorno inmersivo para el manejo de un torno Fagor-CNC
Development of an immersive environment for the management of a Fagor-CNC lathe
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35784Registro completo
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García Mira, Hernán RodrigoFecha
2025-02-21Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Resumen/Abstract
Este trabajo pretende explorar una de las muchas aplicaciones que la realidad virtual puede ofrecer a la ingeniería, y concretamente a través del desarrollo de una aplicación de realidad virtual para simular un torno modelo FAGOR CNC 8025/8030 en un entorno inmersivo, tomando como referencia un equipo situado en el Área de Procesos de Fabricación de la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad de Cantabria. Inicialmente, se recopilaron las medidas esenciales de la máquina para modelarla en el software CAD 3D Autodesk Inventor. Con este programa, se recrearon los componentes clave y parte del entorno del laboratorio, generando un ensamblaje para su posterior exportación. Seguidamente, el modelo se integró en Unity 3D, una plataforma de desarrollo de videojuegos multiplataforma que cuenta con la versión Unity Personal, un software de licencia gratuita destinado a estudiantes, desarrolladores independientes y pequeñas empresas. El resultado del TFG permitió crear un entorno que da la oportunidad de formación a operarios o alumnos en el manejo del torno de forma segura y sin necesidad de poseer o estar físicamente con dicho equipo, simplemente con los periféricos de realidad virtual y el software que simula el uso de la máquina y sus operaciones básicas.
This project aims to explore one of the many applications that virtual reality can offer to engineering, and specifically through the development of a vr application to simulate a FAGOR CNC 8025/8030 lathe model in an immersive environment, taking as a reference a piece of equipment located in the Manufacturing Processes Area of the ETS of Industrial Engineers of the University of Cantabria. Initially, essential machine measurements were collected for modeling in Autodesk Inventor 3D CAD software. With this program, the key components and part of the laboratory environment were recreated, generating an assembly for subsequent export. The model was integrated into Unity 3D, a cross-platform video game development software that features the Unity Personal version, a free license software for students, independent developers, and small businesses. The result of the TFG makes it possible to create an environment that gives the opportunity to train operators or students in the handling of the lathe safely and without the need to own or be physically with the equipment, simply with the virtual reality peripherals and the software that will simulate the use of the machine and its basic operations.