Estudiar con el océano: la cultura océanica en la educación. Propuesta educativa desde la asignatura de Geografía e Historia
Studying with the ocean: ocean literacy in education. Didactic proposal in the subject of Geography and History
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35782Registro completo
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Molina Ortega, Miguel ÁngelFecha
2023-06-15Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Cultura oceánica
Océano
Educación para la sostenibilidad
Propuesta didáctica
Ocean literacy
Ocean
Education for sustainable development
Didactic proposal
Resumen/Abstract
Con el presente trabajo se ha intentado ofrecer una posible manera de trasladar la cultura oceánica al alumnado de 3º ESO. Reflejando primero los aspectos más generales, se ha tratado de dar una visión introductoria acerca de la educación para la sostenibilidad, en la cual está enmarcado este presente trabajo. Posteriormente, se ha realizado un breve repaso sobre los orígenes y significados del concepto de cultura oceánica, central en este trabajo. Para terminar con la contextualización de la propuesta didáctica en un marco teórico, se ha procedido a insertar la cultura oceánica dentro de la asignatura de Geografía e Historia, así como reflejar algunos intentos de llevar el océano a las aulas. En la segunda parte del trabajo se ha propuesto una unidad didáctica que tenga el océano y la cultura oceánica como centro de la misma. Mediante el diseño de dos situaciones de aprendizaje, el alumnado adquirirá nociones elementales sobre el océano, su relevancia en la vida de las personas y la importancia de su protección y conservación a nivel medioambiental y sociocultural.
This project has attempted to offer a possible way of transferring the concept of ocean literacy to the students of 3º ESO. Reflecting first on more generic aspects, such as an introduction to education for sustainable development, crucial in the framework of the project. Subsequently, a brief review of the origins and meanings of the concept of ocean literacy has been made. To end with the contextualization of the didactic proposal within a theoretical framework, we have proceeded to insert ocean literacy within the subject of Geography and History, as well as reflecting on some attempts to bring the ocean into the classroom. In the second part of this project, we’ve proposed a didactic unit with the ocean and the ocean literacy at the centre of it. Through the design of two learning situations, the students will acquire basic ideas about the ocean, its relevancy in people’s lives and the importance of protecting and preserving it at an environmental and sociocultural level.