Evaluación del impacto de la resolución de problemas de Fermi en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de Secundaria
Evaluation of the impact of Fermi's problem solving in the development of critical thinking in secondary school students
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35781Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Miguens Santos, Francisco JavierFecha
2023-06-16Director/es
Derechos
© Francisco Javier Miguens Santos
Disponible después de
2028-06-17
Palabras clave
Problemas de Fermi
Tecnología y digitalización
Educación
Secundaria
Pensamiento crítico
Estimación y aproximación
Fermi problems
Technology and digitization
Education
Secondary
Critical thinking
Estimation and approximation
Resumen/Abstract
En el presente trabajo de fin de máster se investiga la aplicación de problemas de Fermi en la asignatura de tecnología y digitalización, con el objetivo de promover el pensamiento crítico y la resolución de problemas en los estudiantes de Secundaria.
Se llevó a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica para comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de los problemas de Fermi y su relevancia en la educación. Posteriormente, se llevó a cabo su integración en el aula, donde los alumnos resolvieron problemas de Fermi relacionados con la asignatura de Tecnología y Digitalización. Los resultados obtenidos revelaron que los problemas de Fermi mejoraron la capacidad de los alumnos para analizar situaciones complejas y llegar a estimaciones aproximadas. Además, se observó un aumento en su motivación y participación activa en el aprendizaje.
Las conclusiones destacan la importancia de implementar problemas de Fermi en la enseñanza de la tecnología y digitalización, ya que fomentan habilidades clave para la vida y el futuro profesional de los estudiantes.
In the present master's thesis, the application of Fermi problems in the subject of technology and digitization is investigated, with the aim of promoting critical thinking and problem solving in Secondary students.
An exhaustive bibliographic review was carried out to understand the theoretical and methodological foundations of Fermi problems and their relevance in education. Subsequently, its resolution was brought to the classroom, where the students solved Fermi problems related to the subject. The results obtained revealed that the Fermi problems improved the students' ability to analyze complex situations and arrive at approximate estimates. In addition, an increase in their motivation and active participation in learning was observed.
The conclusions highlight the importance of implementing Fermi problems in the teaching of technology and digitization, since they promote key skills for life and the professional future of students.