• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Evaluación del impacto de la resolución de problemas de Fermi en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de Secundaria

    Evaluation of the impact of Fermi's problem solving in the development of critical thinking in secondary school students

    Ver/Abrir
    2023_MiguensSantosFJ.pdf (1.004Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/35781
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Miguens Santos, Francisco Javier
    Fecha
    2023-06-16
    Director/es
    Mier Maza, José ÁngelAutoridad Unican
    Derechos
    © Francisco Javier Miguens Santos
    Disponible después de
    2028-06-17
    Palabras clave
    Problemas de Fermi
    Tecnología y digitalización
    Educación
    Secundaria
    Pensamiento crítico
    Estimación y aproximación
    Fermi problems
    Technology and digitization
    Education
    Secondary
    Critical thinking
    Estimation and approximation
    Resumen/Abstract
    En el presente trabajo de fin de máster se investiga la aplicación de problemas de Fermi en la asignatura de tecnología y digitalización, con el objetivo de promover el pensamiento crítico y la resolución de problemas en los estudiantes de Secundaria. Se llevó a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica para comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de los problemas de Fermi y su relevancia en la educación. Posteriormente, se llevó a cabo su integración en el aula, donde los alumnos resolvieron problemas de Fermi relacionados con la asignatura de Tecnología y Digitalización. Los resultados obtenidos revelaron que los problemas de Fermi mejoraron la capacidad de los alumnos para analizar situaciones complejas y llegar a estimaciones aproximadas. Además, se observó un aumento en su motivación y participación activa en el aprendizaje. Las conclusiones destacan la importancia de implementar problemas de Fermi en la enseñanza de la tecnología y digitalización, ya que fomentan habilidades clave para la vida y el futuro profesional de los estudiantes.
     
    In the present master's thesis, the application of Fermi problems in the subject of technology and digitization is investigated, with the aim of promoting critical thinking and problem solving in Secondary students. An exhaustive bibliographic review was carried out to understand the theoretical and methodological foundations of Fermi problems and their relevance in education. Subsequently, its resolution was brought to the classroom, where the students solved Fermi problems related to the subject. The results obtained revealed that the Fermi problems improved the students' ability to analyze complex situations and arrive at approximate estimates. In addition, an increase in their motivation and active participation in learning was observed. The conclusions highlight the importance of implementing Fermi problems in the teaching of technology and digitization, since they promote key skills for life and the professional future of students.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España