Generalización de patrones, un acercamiento al razonamiento algebraico
Pattern generalization, an approach to algebraic reasoning
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35780Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Matanza Sota, FranciscoFecha
2023-09-11Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Álgebra
Flexibilidad
Generalización
Patrones geométricos
Pensamiento algebraico
Algebra
Algebraic thinking
Flexibility
Generalization
Geometric patterns
Resumen/Abstract
En la actualidad, el estudio del álgebra ha sido objeto de numerosos estudios e investigaciones debido a los desafíos presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo se ha enfocado en algunos aspectos del aprendizaje del álgebra, como el pensamiento algebraico, la generalización de patrones, el uso de variables y la flexibilidad en la resolución de problemas.
Para abordar estos temas, se llevó a cabo una investigación cualitativa en un aula con estudiantes de 2º de la ESO, utilizando actividades que involucran la generalización de patrones geométricos. El objetivo principal fue obtener una visión global de la capacidad para generalizar de los estudiantes, así como comprender las dificultades que enfrentan al transitar del pensamiento aritmético al algebraico.
Nowadays, the study of algebra has been the subject of numerous studies due to the challenges present in its teaching-learning process. This work has focused on various aspects of algebra learning, such as algebraic thinking, pattern generalization, the use of variables and flexibility in problem-solving.
To address these topics, qualitative research was conducted in a classroom with 2nd year ESO students, employing activities involving the generalization of geometric patterns. The main goal was to gain an overall understanding of the students' ability to generalize, as well as to comprehend the difficulties they face when transitioning from arithmetic to algebraic thinking.