Propuesta de innovación: la Filosofía como herramienta para enriquecer la Física de 1º de Bachillerato
Innovation proposal: Philosophy as a tool to enrich in the 1st year High School Physics
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35779Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Martínez Lucas, AgustínFecha
2023-06-16Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Física
Bachillerato
Filosofía
Multidisciplinar
Physics
1st year High School
Philosophy
Multidisciplinary
Resumen/Abstract
El presente trabajo presenta una propuesta educativa en la que se entrelazan la filosofía y la física, y se contextualiza en un grupo de 1º de bachillerato de la asignatura de física. El objetivo principal del trabajo es una mayor comprensión de la materia de física, entendiendo los cimientos de los contenidos de la misma, más allá de la simple aplicación en los clásicos problemas cómo se acostumbran a trabajar las materias científicas. Para ello, se han analizado distintas corrientes filosóficas y se ha reflexionado acerca de éstas y su relación con el temario de física. Mediante esta metodología se logran asumir otros objetivos, no menos importantes, como el pensamiento crítico del estudiante y el interés en formar parte de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
The present work shows an educational proposal in which philosophy and physics are intertwined. It is contextualized in an A levels 1st year group and corresponds to the subject of physics. The main objective of the proposal is a better/higher comprehension in the subject of physics, as well as its foundations beyond the simple application in the classic scientific subjects problems. In order to achieve this, we have analyzed different philosophical currents reflecting on them so we can relate them to physics “curriculum”/agenda. Lastly, but not less important, it is possible to assume other objectives through this methodology, such as the critical thinking of the students and the interest in being part of their teaching-learning process.