Propuesta didáctica de programación e IoT en Bachillerato
A didactic proposal of programming and IoT in high school
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35776Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gutiérrez Arce, SergioFecha
2023-06-08Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Programación
Internet de las cosas
Tecnología e ingeniería
ArduinoBlocks
Investigación
Programming
Internet of things
Technology and engineering
Research
Resumen/Abstract
La nueva ley de educación (LOMLOE) introducen cambios en el currículo de Bachillerato de la rama tecnológica. Concretamente, la materia Tecnología Industrial pasa a denominarse Tecnología e Ingeniería, la programación adquiere un papel principal y se añade el internet de las cosas como un nuevo contenido.
Este trabajo de Fin de Máster consiste en una propuesta didáctica cuyos objetivos principales son dar a conocer al alumnado los nuevos avances tecnológicos y fomentar la investigación como método de creación de su propio aprendizaje. Como parte del proyecto, se analizan las principales placas programables y los entornos de programación existentes en el mercado. Dentro de este estudio, se valora qué combinación se adapta mejor a las necesidades de la propuesta didáctica. Tras la comparativa se opta por la placa ESP32 Plus STEAMakers de Keyestudio junto con el entorno de programación ArduinoBlocks, al tratarse de herramientas sencillas e intuitivas y programadas mediante bloques. El alumnado descubrirá progresivamente nuevos sensores y actuadores y adquirirá conocimientos de programación durante las sesiones de prácticas en el aula. Finalmente los conocimientos adquiridos se vincularán con el internet de las cosas mediante el uso de una plataforma web y la interacción de manera educativa con las redes sociales.
The new educational law (LOMLOE) introduces changes in the technology field of the A-level syllabus. The Industrial Technology subject has been renamed as Technology and Engineering, programming skills get a leading role, and the Internet of Things is added as a new content.
This master’s degree project is a didactic proposal whose main objective is to make the new technological progress public to the student body and to encourage them to investigate as a method of self-learning. This project analyses the main programmable boards and development environments in the market. As part of the study, it is considered which combination meets the didactic proposal requirements better. As a result, the Keyestudio ESP32 Plus STEAMakers board and the ArduinoBlocks programming environment are selected as they are intuitive and straightforward tools and are programmed using blocks. The students will progressively discover new sensors and actuators and will learn programming during the practical lessons. Finally, all the knowledge will be linked to the Internet of Things through a web platform and the educational interaction with the social media.