Diseño de un cuestionario de problemas de combinatoria simple para alumnado de secundaria con TEA: un estudio de casos
Design of a questionnaire on basic combinatorics problem s for secondary school students with ASD: a case study
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35774Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González de Cos, Lara
Fecha
2023-09-11Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2028-09-12
Palabras clave
Combinatoria
Trastorno del Espectro Autista
Secundaria
Cuestionario
Estrategias
Combinatorics
Autism Spectrum Disorder
Secondary
Questionnaire
Strategies
Resumen/Abstract
En este trabajo de investigación, se realiza el diseño y validación de un cuestionario de problemas de combinatoria simple (permutaciones y combinaciones sin repetición) adaptado para alumnado de Secundaria con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este cuestionario se pone en práctica con dos estudiantes con TEA, de 2º ESO, de centros públicos de educación ordinaria, para analizar las estrategias informales que utilizan en la resolución de este tipo de problemas matemáticos de combinatoria simple, y las dificultades que se encuentran a la hora de resolverlos. Previamente al diseño del cuestionario se realiza una revisión de la literatura existente relacionada tanto con estudios de combinatoria ya realizados previamente en alumnado de secundaria, como las características del alumnado con TEA para poder adaptar el cuestionario a sus necesidades educativas.
In this research work, the design and validation of a questionnaire of basic combinatorics problems (permutations and combinations without repetition) adapted for Secondary students with Autism Spectrum Disorder (ASD) is carried out. This questionnaire is put into practice with two students with ASD of 2nd ESO, from public ordinary education centers, to analyze the informal strategies they use to solve this type of basic combinatorics mathematical problems, and the difficulties they encounter when solving them. Prior to the design of the questionnaire, a review of the existing literature related both to combinatorial studies previously carried out in secondary school students, as well as a review of the characteristics of students with ASD was carried out in order to adapt the questionnaire to their educational needs.