La literatura histórica en el aula de Historia: una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias
Historical literature in the History classroom, a didactic proposal for the development of competencies
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35773Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Valiente, MarinaFecha
2023-02-09Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2028-02-10
Palabras clave
Literatura histórica
Novela histórica
Interdisciplinariedad
Lectura
Historical literature
Historical novel
Interdisciplinary
Reading
Resumen/Abstract
Este Trabajo de Fin de máster propone la utilización de material literario en el aula de historia, por su enorme potencial educativo a la hora de reflejar de manera fiel épocas, acontecimientos o personajes históricos, ofreciendo una manera amena y creativa de adentrarse en el conocimiento histórico. Mediante el trabajo colaborativo y el análisis exhaustivo de los textos en el aula, el alumnado logra implicarse en su propio aprendizaje, construyendo el conocimiento y formando su espíritu crítico. Mediante la propuesta didáctica, se busca demostrar la viabilidad de la novela histórica como recurso didáctico, mediante la integración de contenidos propios de la historia contemporánea en la lectura y debate de fragmentos de novelas clásicas escritas en el s. XIX que reflejen, a través de la ficción, problemáticas sociales propias de la época.
This Master's degree final project proposes the use of literary material in the history classroom, due to its enormous educational potential when it comes to accurately reflecting historical periods, events or characters, offering an enjoyable and creative way to delve into historical knowledge. Through collaborative work and thorough analysis of the texts in the classroom, students become involved in their own learning, building knowledge and forming their critical spirit. Through the didactic proposal, we seek to demonstrate the validity of the historical novel as a didactic resource by integrating the contents of contemporary history in the reading and discussion of fragments of classic novels written in the 19th century that reflect, through fiction, social problems of the period.