Construcción de la identidad profesional docente: historias de vida del profesorado de Formación Profesional
Construction of the teaching professional edentity: life stories of Professional Training´s teachers
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35771Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Garandal Sainz, ÁngelaFecha
2023-06-15Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Identidad profesional docente
Formación del profesorado
Formación profesional
Historias de vida
Teacher professional identity
Teacher training
Professional training
Life stories
Resumen/Abstract
Este Trabajo de Fin de Máster analiza la construcción de la identidad docente y su relación con la formación inicial, el comienzo de la práctica docente, la influencia de factores contextuales y la oportunidad de mejora profesional valorando este proceso en el profesorado de educación secundaria y FP. Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica sobre estos aspectos, presentando y desarrollando términos fundamentales para la comprensión del proceso de construcción de la identidad docente. Además, se desarrolla una investigación cualitativa a pequeña escala con la técnica de historias de vida para conocer si los hallazgos obtenidos se corresponden con los datos extraídos de la revisión bibliográfica efectuada y si son extensibles a docentes de FP. La investigación educativa que aborda la construcción de la identidad profesional docente del profesorado de FP es un camino por explorar. A pesar de ello, en este trabajo se ha constatado que la construcción de la identidad profesional docente del profesorado de Educación Secundaria y FP presenta procesos comunes, si bien también se identifica la necesidad de seguir ahondando en el conocimiento de la construcción de la identidad profesional del profesorado de FP al ser un colectivo clave para la oferta y desarrollo de unos estudios cada vez más demandados.
This Master's Thesis analyzes the construction of teacher identity and its relationship with initial training, the beginning of teaching practice, the influence of contextual factors and the opportunity for professional improvement, valuing this process in secondary education and professional training teachers. A bibliographical review on these aspects has been carried out, presenting and developing fundamental terms for understanding the process of construction of the teaching identity. In addition, a small-scale qualitative research is carried out with the life history technique to find out if the findings obtained correspond to the data extracted from the bibliographic review carried out and if they are extensible to FP teachers. Educational research that approaches the construction of the professional teaching identity of FP teachers is a path to be explored. Despite this, in this work it has been verified that the construction of the professional teaching identity of Secondary Education and FP teachers presents common processes, although the need to continue delving into the knowledge of the construction of professional identity is also identified. of FP teachers as they are a key group for the offer and development of studies that are increasingly in demand.