Los olvidados en la historia de España. Una propuesta de contenidos para la inclusión de la historia gitana en la Edad Moderna española (1º y 2º de ESO)
The forgotten in Spanish history. A proposal of contents for the inclusion of Romani history in the Spanish Early Modern Age (1st and 2nd grades of compulsory secondary education)
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35768Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Hoz Preziuso, Laro de laFecha
2023-12-29Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Pueblo gitano
Educación Secundaria Obligatoria
Currículo LOMLOE
Antigitanismo
Romani people
Compulsory secondary education
LOMLOE curriculum
Antigypsyism
Resumen/Abstract
La historia de los gitanos es una parte de la historia de España que continúa brillando por su ausencia en las aulas de nuestros centros educativos. Esto es especialmente relevante en el marco de las frecuentes iniciativas legales para visibilizar la minoría gitana en nuestro país y en Europa lanzadas durante los últimos años. Es por esto por lo que este trabajo tiene como su propósito principal la propuesta de una serie de contenidos para su incorporación a la asignatura de Geografía e Historia de los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. El planteamiento de estos contenidos se va a realizar sobre la base de la argumentación de la idoneidad de su encaje dentro del currículo de la LOMLOE, a pesar de la falta de menciones directas al pueblo gitano dentro del currículo de la asignatura de Geografía e Historia en 1º y 2º de ESO.
Romani history is an integral part of Spanish History which continues to be mostly absent from our classrooms. This takes on special relevance when taking into account the many legal initiatives taken up both at the national and European level to fight against the invisibilization of Roma people during the last years. This is why this paper intends to propose a series of contents for the incorporation of Romani history to the academic curriculum of the two first years of secondary education. This proposal will revolve around the fit of these contents within the framework provided by the current LOMLOE curriculum for the teaching of the Geography and History subject, despite the lack of explicit mention of Roma people contained in the part dedicated to the first to years of secondary education.