Las fuentes de energía renovables en la educación. Una propuesta didáctica para su fomento en la educación secundaria
Renewable energy sources in education. A didactic proposal for their promotion in secondary education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35767Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González Revuelta, Daniel
Fecha
2024-09-02Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Física y química
Energías renovables
Pensamiento crítico
ODS
Physics and chemistry
Renewable energies
Critical thinking
Resumen/Abstract
La física y química como materias, y en concreto las signaturas de ciencias han perdido significativamente el interés de gran parte del alumnado de secundaria, factor que es importante corregir, especialmente en esta sociedad en la que cada vez se les da más importancia a aspectos relacionados con la concienciación ambiental, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Estos temas van a cobrar aún más importancia de cara al futuro, buena prueba de ello son los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) fijados en la agenda 2030. En este sentido, las asignaturas de ciencias, en concreto la de Física y Química tiene un reto por delante, el de formar al alumnado para que sepa manejarse dentro de ese ámbito. En este Trabajo de Fin de Máster se va a desarrollar una propuesta didáctica que permita acercar al alumnado las nuevas fuentes de energía renovables y los biocombustibles de una forma práctica que les resulte atractiva, todo ello inculcando en ellos un pensamiento crítico. Para ello se pretende despertar el interés en los estudiantes mediante la práctica cotidiana en el aula, donde convivan enseñanzas teóricas con su aplicación práctica.
Physics and Chemistry as subjects, and in particular science subjects, have experienced a significant decline in interest among a large portion of secondary school students, a factor that is important to correct. Especially in this society, where increasing importance is given to aspects related to environmental awareness, environmental protection, and sustainable development. These issues will become even more important in the future, as evidenced by the Sustainable Development Goals (SDGs) set out in the 2030 Agenda. In this sense, science subjects, particularly Physics and Chemistry, face the challenge of training students to be able to manage in this field. This Master's Thesis will develop a teaching proposal that allows students to approach new energy sources and biofuels in a practical way that they find attractive, all while awakening critical thinking in them. To this end, it is intended to arouse interest in students through daily classroom practice, where theoretical teachings coexist with their practical application.