Replanteando la física en bachillerato: un modelo de aprendizaje basado en la evidencia
Rethinking physics in high school: an evidence-based learning model
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35766Registro completo
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García-Iturri Gallego, LucíaFecha
2024-06-13Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Educación científica
Metodología didáctica
Aprendizaje por evidencia
Laboratorios virtuales
Science education
Teaching methodology
Evidence-based learning
Virtual labs
Resumen/Abstract
Este proyecto se enfoca en la evaluación y evolución de la educación científica en España, identificando la necesidad de metodologías didácticas con aportaciones innovadoras para la enseñanza de Física. Se propone un enfoque orgánico en el desarrollo de conceptos físicos, basado en el aprendizaje por evidencia y comprensión, utilizando metodologías como el aprendizaje basado en problemas y apoyado por experimentos de laboratorio.
Se analiza la problemática de los laboratorios tradicionales y se propone el uso de algún laboratorio virtual, en concreto de Algodoo, un simulador virtual que recrea fenómenos físicos. Posteriormente, se desarrolla la enseñanza de Dinámica utilizando este enfoque, siguiendo un desarrollo histórico del camino realizado por los científicos en el encuentro de problemas y el descubrimiento de soluciones, hasta comprobar, mediante diversos experimentos realizados en el simulador Algodoo, que las Leyes que estos enunciaron son verosímiles.
This project focuses on the evaluation and improvement of science education in Spain, identifying the need for innovative teaching methodologies for physics instruction. It proposes an organic approach to the development of physical concepts, based on evidence-based and understanding learning, using methodologies such as problem-based learning and supported by laboratory experiments.
The problems of traditional laboratories are analyzed, and the use of a virtual laboratory, specifically Algodoo, a virtual simulator that recreates physical phenomena, is proposed. Subsequently, the teaching of Dynamics is developed using this approach, following a historical development of the path taken by scientists in finding problems and discovering solutions, until demonstrating the Laws they enunciated through various experiments performed in the Algodoo simulator.