Implantación de sistema de gestión de la calidad según ISO 9001:2015 en la fabricación de hélices marinas
Implementation of quality mangement system according to ISO 9001:2015 in the manufacture of marine propellers
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35765Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Cuevas López, RamónFecha
2025-02-21Derechos
© Ramón Cuevas López
Disponible después de
2029-02-21
Resumen/Abstract
El objetivo de este proyecto es crear e implantar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), en una empresa dedicada a la fundición, mecanizado y pulido de hélices de barco, con el fin de alcanzar un nivel de calidad más alto demandado por la constante mejora debido a la fuerte competencia existente en el mercado actual. Este SGC se basará en la norma internacional ISO 9001:2015 la cual aplica los conceptos sobre calidad en todas las áreas de una empresa con el objetivo de obtener la satisfacción del cliente. Para la implantación del SGC primero se realizará un análisis de la situación actual de la empresa en lo que, a procedimientos, no conformidades y demás puntos clave en lo que a calidad se refiere. Una vez analizado todo el ámbito de la empresa se fijarán los cambios y transformaciones necesarias, creándose procedimientos e instrucciones de trabajo y el manual de calidad para la adecuación de la empresa a un SGC según la ISO 9001:2015. Pudiendo observar que la creación de un SGC no se trata de un gasto sino de una inversión que se rentabilizará en un periodo de tiempo, relativamente corto, y reportará beneficios para la empresa.
The objective of this project is to create and implement a Quality Management System (QMS), in a company dedicated to the casting, machining and polishing of ship propellers, in order to achieve a higher level of quality demanded by the constant improvement due to the strong competition in the current market. This QMS will be based on the international standard ISO 9001:2015 which applies the concepts about quality in all areas of a company with the objective of obtaining customer satisfaction. For the implementation of the QMS, an analysis of the current situation of the company in terms of procedures, non-conformities and other key points in terms of quality will be carried out first. Once the entire scope of the company has been analyzed, the necessary changes and transformations will be set, creating procedures and work instructions and the quality manual for the adequacy of the company to a QMS according to ISO 9001:2015. It can be seen that the creation of a QMS is not an expense but an investment that will be profitable in a relatively short period of time and will bring benefits to the company.