dc.contributor.advisor | González de la Fuente, Iñigo | |
dc.contributor.author | Gándara Serantes, Brais | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-02-26T19:14:38Z | |
dc.date.issued | 2023-09-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/35761 | |
dc.description.abstract | Desde su llegada a Europa, el pueblo gitano ha sufrido numerosos actos de represión, estereotipación, violencia e invisibilización por motivo de raza en los diferentes territorios en los que se asentaron, lo que se conoce como antigitanismo. A día de hoy, muchos de estos rasgos todavía persisten en ámbitos como el de la educación, en el que la presencia de la comunidad romaní en los materiales de estudio son escasas, si no nulas. A través de siete libros de texto de asignaturas de historia de institutos españoles, este trabajo muestra la ausencia de datos históricos objetivos y ofrece una propuesta de contenidos que se podrían añadir para combatir la mirada europeizante y paternalista hacia los gitanos y las gitanas. | es_ES |
dc.description.abstract | Romani people have suffered many acts of repression, stereotypes, violence and invisibilization based on their race since they arrived and settled in different countries around Europe. As of today, this situation known as antigypsyism persists in all social areas. Didactic materials related to the Roma community are scarce, if not non-existent, in the field of education. Through the examination of seven History-related textbooks from different Spanish highschools, the absence of objective historical data related to the roma people is clear. This paper offers a contents proposal to evade the Europeanizing, paternalistic perception towards the Roma. | es_ES |
dc.format.extent | 69 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Invisibilización curricular | es_ES |
dc.subject.other | Antigitanismo | es_ES |
dc.subject.other | Pueblo gitano | es_ES |
dc.subject.other | Propuesta de visibilización | es_ES |
dc.subject.other | Curricular invisibilization | es_ES |
dc.subject.other | Antigypsyism | es_ES |
dc.subject.other | Roman people | es_ES |
dc.subject.other | Contents proposal | es_ES |
dc.title | Comunidad gitana y currículo de Secundaria: propuesta de contenidos para la visibilidad del pueblo rom en la Historia Contemporánea | es_ES |
dc.title.alternative | Romani people and highschool currícula: contents proposal for the visibilization of rom people in Late Modern History period | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | embargoedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria | es_ES |
dc.embargo.lift | 2028-09-07 | |
dc.date.embargoEndDate | 2028-09-07 | |