Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorGonzález de la Fuente, Iñigo 
dc.contributor.authorGándara Serantes, Brais
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-02-26T19:14:38Z
dc.date.issued2023-09-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/35761
dc.description.abstractDesde su llegada a Europa, el pueblo gitano ha sufrido numerosos actos de represión, estereotipación, violencia e invisibilización por motivo de raza en los diferentes territorios en los que se asentaron, lo que se conoce como antigitanismo. A día de hoy, muchos de estos rasgos todavía persisten en ámbitos como el de la educación, en el que la presencia de la comunidad romaní en los materiales de estudio son escasas, si no nulas. A través de siete libros de texto de asignaturas de historia de institutos españoles, este trabajo muestra la ausencia de datos históricos objetivos y ofrece una propuesta de contenidos que se podrían añadir para combatir la mirada europeizante y paternalista hacia los gitanos y las gitanas.es_ES
dc.description.abstractRomani people have suffered many acts of repression, stereotypes, violence and invisibilization based on their race since they arrived and settled in different countries around Europe. As of today, this situation known as antigypsyism persists in all social areas. Didactic materials related to the Roma community are scarce, if not non-existent, in the field of education. Through the examination of seven History-related textbooks from different Spanish highschools, the absence of objective historical data related to the roma people is clear. This paper offers a contents proposal to evade the Europeanizing, paternalistic perception towards the Roma.es_ES
dc.format.extent69 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherInvisibilización curriculares_ES
dc.subject.otherAntigitanismoes_ES
dc.subject.otherPueblo gitanoes_ES
dc.subject.otherPropuesta de visibilizaciónes_ES
dc.subject.otherCurricular invisibilizationes_ES
dc.subject.otherAntigypsyismes_ES
dc.subject.otherRoman peoplees_ES
dc.subject.otherContents proposales_ES
dc.titleComunidad gitana y currículo de Secundaria: propuesta de contenidos para la visibilidad del pueblo rom en la Historia Contemporáneaes_ES
dc.title.alternativeRomani people and highschool currícula: contents proposal for the visibilization of rom people in Late Modern History periodes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES
dc.embargo.lift2028-09-07
dc.date.embargoEndDate2028-09-07


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International