Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorGarcía Casado, Margarita 
dc.contributor.advisorIbáñez García, Alba 
dc.contributor.authorGallo Buenaga, Marta
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-02-26T19:04:48Z
dc.date.available2025-02-26T19:04:48Z
dc.date.issued2023-09-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/35760
dc.description.abstractExiste un consenso sobre la importancia del pensamiento crítico, tanto a nivel social, para conseguir una ciudadanía democrática, como en el ámbito educativo, para construir una formación significativa y motivante. El objetivo de este trabajo es esclarecer cómo se aborda el pensamiento crítico en educación secundaria, en general, y en el área de lenguas extranjeras, en concreto. Se analiza el concepto, así como la legislación educativa y los documentos de referencia para las asignaturas de lenguas extranjeras. Para conocer prácticas docentes y llegar a metodologías que hayan fomentado el pensamiento crítico, se realiza una revisión bibliográfica sistemática en las bases de datos Web of Science, ERIC, SciELO y Dialnet entre 2019 y 2023. Los resultados arrojan diferentes experiencias y se constata que las metodologías activas fomentan este proceso cognitivo. Asimismo, se plantean orientaciones para realizar actividades que desarrollen el pensamiento crítico en el alumnado de secundaria y se discuten aplicaciones en el área de lenguas extranjeras.es_ES
dc.description.abstractThere is a consensus regarding the importance of critical thinking, both at a social level, to achieve democratic citizenship, and at an educational level, to build a meaningful and motivating academic training. The aim of this paper is to clarify how critical thinking is approached in secondary education, in general, and in the field of foreign languages, in particular. The concept as well as educational legislation and reference documents for foreign language subjects are analysed. With the aim of finding out teaching practices and methodologies that have fostered critical thinking, a systematic literature review is carried out in the Web of Science, ERIC, SciELO and Dialnet databases between 2019 and 2023. The results show different experiences and confirm that active learning methods encourage this cognitive process. The study also proposes guidelines for carrying out activities that develop critical thinking in secondary education students and discusses applications in the area of foreign languages.es_ES
dc.format.extent52 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherPensamiento críticoes_ES
dc.subject.otherEducación secundariaes_ES
dc.subject.otherEnseñanza de lenguas extranjerases_ES
dc.subject.otherMetodologías activases_ES
dc.subject.otherCritical thinkinges_ES
dc.subject.otherSecondary educationes_ES
dc.subject.otherForeign language teachinges_ES
dc.subject.otherActive learning methodses_ES
dc.titleEl pensamiento crítico en la enseñanza de lenguas extranjeras y metodologías para fomentarlo en educación secundaria: una revisión bibliográfica sistemáticaes_ES
dc.title.alternativeCritical thinking in foreign language teaching and methodologies to foster it in secondary education: a systematic literature reviewes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International