El pensamiento crítico en la enseñanza de lenguas extranjeras y metodologías para fomentarlo en educación secundaria: una revisión bibliográfica sistemática
Critical thinking in foreign language teaching and methodologies to foster it in secondary education: a systematic literature review
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35760Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gallo Buenaga, MartaFecha
2023-09-11Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Pensamiento crítico
Educación secundaria
Enseñanza de lenguas extranjeras
Metodologías activas
Critical thinking
Secondary education
Foreign language teaching
Active learning methods
Resumen/Abstract
Existe un consenso sobre la importancia del pensamiento crítico, tanto a nivel social, para conseguir una ciudadanía democrática, como en el ámbito educativo, para construir una formación significativa y motivante. El objetivo de este trabajo es esclarecer cómo se aborda el pensamiento crítico en educación secundaria, en general, y en el área de lenguas extranjeras, en concreto. Se analiza el concepto, así como la legislación educativa y los documentos de referencia para las asignaturas de lenguas extranjeras. Para conocer prácticas docentes y llegar a metodologías que hayan fomentado el pensamiento crítico, se realiza una revisión bibliográfica sistemática en las bases de datos Web of Science, ERIC, SciELO y Dialnet entre 2019 y 2023. Los resultados arrojan diferentes experiencias y se constata que las metodologías activas fomentan este proceso cognitivo. Asimismo, se plantean orientaciones para realizar actividades que desarrollen el pensamiento crítico en el alumnado de secundaria y se discuten aplicaciones en el área de lenguas extranjeras.
There is a consensus regarding the importance of critical thinking, both at a social level, to achieve democratic citizenship, and at an educational level, to build a meaningful and motivating academic training. The aim of this paper is to clarify how critical thinking is approached in secondary education, in general, and in the field of foreign languages, in particular. The concept as well as educational legislation and reference documents for foreign language subjects are analysed. With the aim of finding out teaching practices and methodologies that have fostered critical thinking, a systematic literature review is carried out in the Web of Science, ERIC, SciELO and Dialnet databases between 2019 and 2023. The results show different experiences and confirm that active learning methods encourage this cognitive process. The study also proposes guidelines for carrying out activities that develop critical thinking in secondary education students and discusses applications in the area of foreign languages.