Las habilidades docentes en Formación Profesional Básica
Teaching skills at Formación Profesional Básica
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35759Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Tejería, SoniaFecha
2023-09-11Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Formación Profesional Básica
Fracaso escolar
Atención a la diversidad
Habilidades socioemocionales
School failure
Attention diversity
Socio-emotional skills
Resumen/Abstract
La Formación Profesional Básica (FPB), al igual que la educación en general, ha experimentado diversas modificaciones a lo largo de su historia. Este nivel educativo nace con el objetivo de abordar la atención a la diversidad y la exclusión social y reducir las tasas de fracaso escolar y abandono educativo temprano. Todas estas medidas se contemplan bajo el marco de la Formación Profesional, el cual tiene mayoritariamente un carácter profesionalizante de su alumnado. Ambas variables configuran un escenario complejo para los docentes que ejercen su labor en este nivel educativo, pues el sector de la población al que se ofrecen estos estudios carga con una mochila personal de múltiples dificultades tanto personales como familiares y sociales. A través de la investigación de todas las variables que afectan a la FPB, se busca entender las dificultades que estos docentes enfrentan para alcanzar un correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de su alumnado. El resultado de la búsqueda bibliográfica y el análisis muestra que, a pesar de ser un campo muy poco explorado, trabajar desde el plano socioemocional con estos jóvenes parece producir buenos resultados en ellos. Esto requiere de un equipo docente implicado que, a través de la formación permanente, consiga educar su mirada y proporcionar a los educandos las herramientas adecuadas para llegar a ser ciudadanos competentes en la sociedad actual.
The Formación Profesional Básica, like education in general, has undergone various changes throughout its history. This educational level was created with the goal of addressing diversity and social exclusion, as well as reducing school failure rates and early educational dropout. All of these measures fall within the framework of Vocational Training, which mostly has a vocational orientation for its students. Both of these variables create a complex scenario for teachers working at this educational level, as the target population for these studies carries a personal burden of multiple personal, family, and social difficulties. Through research into all the variables that affect FPB, the aim is to understand the challenges that these teachers face in achieving the proper development of the teaching and learning process for their students. The result of the literature search and analysis shows that, despite being a largely unexplored field, working on the socio-emotional level with these young people seems to yield positive results. This requires an engaged teaching team that, through ongoing training, can educate their perspective and provide students with the appropriate tools to become competent citizens in today's society.