El miedo en Occidente y el islam en las aulas. Una propuesta didáctica para combatir la islamofobia desde la materia de Geografía e Historia
Fear in the West and Islam in the classrooms. A didactic proposal to fight Islamophobia from the subject of the Geography and History
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35758Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Flórez, Marina
Fecha
2023-09-05Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Educación para la ciudadanía crítica
Geografía e Historia
Islamofobia
Problemas sociales relevantes
Education for a critic citizenship
Geography and History
Islamophobia
Relevant social problems
Resumen/Abstract
La islamofobia es uno de los principales obstáculos para la integración plena de las personas musulmanas en Occidente. Se trata, además, de un miedo u odio artificial e infundado que atenaza a la ciudadanía no musulmana, en la medida que facilita la manipulación y la renuncia a derechos fundamentales en favor de estrategias de seguridad invasivas.
Este Trabajo de Fin de Máster consiste en una propuesta didáctica para combatir la islamofobia en las aulas de educación secundaria, diseñada para su aplicación en el tercer curso de la ESO. Partiendo de la enseñanza basada en problemas sociales relevantes, se utilizan las “historias de vida” como vía para estimular la empatía del alumnado y lograr su compromiso con su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, se apuesta por la Historia invertida para abordar la cuestión de la islamofobia en toda su complejidad, partiendo de lo que los discentes ya conocen para avanzar hacia lo desconocido. La propuesta pretende brindar un ejemplo didáctico para el estudio de todo tipo de minorías, de cara a favorecer la integración real y la formación de una ciudadanía crítica, responsable y libre.
Islamophobia is one of the main obstacles to the full integration of Muslims in the West. Besides, it is an artificial, unfounded fear or hatred that grips non-Muslim citizens, to the extent that it facilitates manipulation and the surrender of fundamental rights in favor of invasive security strategies.
This Master thesis consists of a didactic proposal to fight Islamophobia in secondary schools, specifically designed to be applied in the third year of ESO. Departing from a teaching methodology based in relevant social problems, “life stories” are used as a way to stimulate the students’ empathy and to achieve their commitment to their own teaching-learning process. In addition, reverse History is used to address the issue of Islamophobia in all its complexity, starting from what students already know and moving towards the unknown. The proposal aims to provide a didactic example to study all types of minorities, with the aim to promote real integration and the formation of a critical, responsible and free citizenship.