Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorRuiz Varona, José Manuel 
dc.contributor.authorFernández Alonso, Ariana
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-02-26T18:47:16Z
dc.date.available2025-02-26T18:47:16Z
dc.date.issued2023-06-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/35757
dc.description.abstractEl eje vertebrador de este Trabajo de Fin de Máster es el estudio de la Prehistoria con perspectiva de género en la Educación Secundaria, concretamente en la asignatura de Geografía e Historia de primer curso de E.S.O. En un primer apartado, y como fruto de un procedimiento de encuesta, se exponen las ideas previas del alumnado sobre los modos de vida en la etapa prehistórica, así como la importancia del papel de la mujer en este periodo, para, a continuación, mencionar los elementos que son necesarios para un nuevo discurso didáctico sobre la mujer prehistórica, mostrando varios casos a modo de ejemplo. A continuación, y tras analizar su pertinencia desde el punto de vista curricular, se presenta una propuesta didáctica en la que se trata el papel de la mujer en la Prehistoria en clave reflexiva y de manera atractiva para el alumnado, desde otro punto de vista distinto al tradicional, y con el objetivo de mostrar los sesgos de género, como paso imprescindible para su eliminación. Para ello, se aborda el estudio de la Prehistoria mediante el estudio del yacimiento arqueológico de la cueva del Mirón, analizando el enterramiento de la Dama Roja, para así destacar la importancia de las mujeres en aspectos como la economía, la tecnología, la cultura y la toma de decisiones dentro de las sociedades prehistóricas. Palabras clave: Desigualdad, Prehistoria, mujeres, género.es_ES
dc.description.abstractThe main focus of this Master's Thesis is the study of Prehistory with a gender perspective in Secondary Education, specifically in the subject of Geography and History in the first year of high school. In the first section, based on a survey procedure, the students' preconceived ideas about the ways of life in the prehistoric period are presented, as well as the importance of the role of women in this period. This is followed by a mention of the elements necessary for a new didactic discourse on prehistoric women, using various examples. Next, after analyzing its relevance from a curricular point of view, a didactic proposal is presented that approaches the role of women in Prehistory from a reflective perspective, making it appealing to the students. It offers a different viewpoint than the traditional one, with the objective of highlighting gender biases as an essential step towards their elimination. To achieve this, the study of Prehistory is approached through the analysis of the archaeological site of the Mirón Cave, focusing on the burial of the Red Lady, in order to emphasize the importance of women in aspects such as the economy, technology, culture, and decision-making within prehistoric societies.es_ES
dc.format.extent54 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherDesigualdades_ES
dc.subject.otherPrehistoriaes_ES
dc.subject.otherMujereses_ES
dc.subject.otherGéneroes_ES
dc.subject.otherInequalityes_ES
dc.subject.otherPrehistoryes_ES
dc.subject.otherWomenes_ES
dc.subject.otherGenderes_ES
dc.titleEstudiando la Prehistoria a través de la cueva del Mirón: la Dama Rojaes_ES
dc.title.alternativeStudying Prehistory through the Mirón's cave: the Red Ladyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International