Estudiando la Prehistoria a través de la cueva del Mirón: la Dama Roja
Studying Prehistory through the Mirón's cave: the Red Lady
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35757Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Alonso, ArianaFecha
2023-06-15Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Desigualdad
Prehistoria
Mujeres
Género
Inequality
Prehistory
Women
Gender
Resumen/Abstract
El eje vertebrador de este Trabajo de Fin de Máster es el estudio de la Prehistoria
con perspectiva de género en la Educación Secundaria, concretamente en la asignatura de
Geografía e Historia de primer curso de E.S.O.
En un primer apartado, y como fruto de un procedimiento de encuesta, se exponen
las ideas previas del alumnado sobre los modos de vida en la etapa prehistórica, así como
la importancia del papel de la mujer en este periodo, para, a continuación, mencionar los
elementos que son necesarios para un nuevo discurso didáctico sobre la mujer prehistórica,
mostrando varios casos a modo de ejemplo.
A continuación, y tras analizar su pertinencia desde el punto de vista curricular, se
presenta una propuesta didáctica en la que se trata el papel de la mujer en la Prehistoria en
clave reflexiva y de manera atractiva para el alumnado, desde otro punto de vista distinto al
tradicional, y con el objetivo de mostrar los sesgos de género, como paso imprescindible
para su eliminación. Para ello, se aborda el estudio de la Prehistoria mediante el estudio del
yacimiento arqueológico de la cueva del Mirón, analizando el enterramiento de la Dama
Roja, para así destacar la importancia de las mujeres en aspectos como la economía, la
tecnología, la cultura y la toma de decisiones dentro de las sociedades prehistóricas.
Palabras clave: Desigualdad, Prehistoria, mujeres, género.
The main focus of this Master's Thesis is the study of Prehistory with a gender
perspective in Secondary Education, specifically in the subject of Geography and History in
the first year of high school.
In the first section, based on a survey procedure, the students' preconceived ideas
about the ways of life in the prehistoric period are presented, as well as the importance of
the role of women in this period. This is followed by a mention of the elements necessary for
a new didactic discourse on prehistoric women, using various examples.
Next, after analyzing its relevance from a curricular point of view, a didactic proposal
is presented that approaches the role of women in Prehistory from a reflective perspective,
making it appealing to the students. It offers a different viewpoint than the traditional one,
with the objective of highlighting gender biases as an essential step towards their
elimination. To achieve this, the study of Prehistory is approached through the analysis of the
archaeological site of the Mirón Cave, focusing on the burial of the Red Lady, in order to
emphasize the importance of women in aspects such as the economy, technology, culture,
and decision-making within prehistoric societies.