Problemas de Fermi: el valor de las estimaciones en las clases de Física y Química
Fermi Problems: the value of estimations in Physics and Chemistry lessons
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35756Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Escobedo Corral, MónicaFecha
2023-06-15Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Estimaciones
Aproximaciones
Problemas de Fermi
Física y Química
Estimations
Approximations
Fermi Problems
Physics and Chemistry
Resumen/Abstract
En este Trabajo Fin de Máster se ha planteado una Situación de Aprendizaje aplicando Problemas de Fermi para alumnos y alumnas de 4º de ESO en la asignatura de Física y Química. Con esto se quiere fomentar las habilidades de aproximación y estimación de datos en la resolución de problemas a lo largo de la asignatura.
Con este objetivo, se ha hecho una revisión del estado del arte del panorama de la Educación Secundaria y el papel que tiene la ciencia en ella y un análisis de la materia de Física y Química dentro de la actual Ley de Educación, la LOMLOE. A continuación, se ha definido Situación de Aprendizaje y se han puesto en contexto los Problemas de Fermi. Finalmente, se expone la innovación didáctica como una Situación de Aprendizaje que vertebre todo un curso.
For this Master’s Thesis, a Learning Situation applying Fermi Problems has been proposed to use with 4th year students on Secondary Education during Physics and Chemistry lessons. The aim of the proposal is to encourage approximation and data estimation skills in problem solving during the school course.
With this goal in mind, we have made a review of the State of the Art of Secondary Education in Spain and the role of Science in it as well as an analysis of Physics and Chemistry within the current Education Law, LOMLOE. Next, we have defined what a Learning Situation is and Fermi Problems have been put into context. Finally, the didactic innovation is detailed as a Learning Situation that structures an entire year.