Los Ciclos Formativos de Grado Medio: una propuesta para visibilizar la perspectiva de las familias de su alumnado sobre estos estudios
The Intermediate Training Cycles: a proposal to make visible the perspective of the families of their students on these studies
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35755Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Echano Reigadas, FranciscoFecha
2023-09-08Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Sistema educativo
Formación Profesional
Familias
Participación
Educación
Educational system
Vocational Training
Training
Families
Participation
Education
Resumen/Abstract
La familia es clave en la educación de sus hijos y recoger su perspectiva en los estudios de Grado Medio de FP puede ser una herramienta de gran utilidad para visibilizar estos estudios y fraguar la relación con las familias del estudiantado. Todo ello con la intención de crear alianzas, conociendo trayectorias y experiencias vitales que derivan en la elección de estos estudios, visibilizar sus bonanzas y salidas profesionales y favorecer el éxito académico del alumnado y su inserción laboral y social.
Se presenta un trabajo que plantea el diseño de una investigación que no ha podido implementarse y que pretende conocer el concepto que las familias tienen sobre estas enseñanzas de grado medio, (donde la mayoría del alumnado es menor de edad), identificar su valoración sobre la trayectoria escolar de sus hijos, su seguimiento, participación y necesidades detectadas en la educación de los mismos, así como conocer sus expectativas ante la FP y las preocupaciones respecto al futuro de estos una vez finalicen los estudios, tanto desde el punto de vista personal como laboral.
Se ha diseñado para tal fin, una entrevista semiestructurada como instrumento de recogida de la información, que entre sus potenciales beneficios ofrece la oportunidad al profesorado de acercarse a las familias y recoger sus experiencias y expectativas sobre la Formación Profesional dialogando sobre la trayectoria académica/personal de sus hijos en torno a tres momentos ejes: pasado, presente y futuro en un marco de escucha, diálogo y cooperación.
The family is key in the education of their children and collecting their perspective on the Vocational Education and Training (VET) Middle Grade studies can be a very useful tool to make these studies visible and forge the relationship with the families of the students. All this with the intention of creating alliances, knowing trajectories and vital experiences that lead to the choice of these studies, making visible their prosperity and professional opportunities and promoting the academic success of students and their labor and social insertion.
A work is presented that proposes the design of an investigation that has not been able to be implemented and that aims to know the concept that families have about these middle grade teachings, (where the majority of the students are minors), to identify their assessment of the their children’s school trajectory, their follow-up, participation and needs detected in their education, as well as knowing their expectations regarding vocational training and concerns regarding their future once they finish their studies, both from a personal and labor.
For this purpose, a semi-structured interview has been designed as an instrument for collecting information, which among its potential benefits offers the opportunity for teachers to get closer to families and collect their experiences and expectations about Vocational Education and Training by discussing the academic/personal trajectory of their children around three key moments: past, present and future in a framework of listening, dialogue and cooperation.