Moda, media y mediana. Tres medidas de centralidad
Mode, mean and median. Three centrality measures
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URI: https://hdl.handle.net/10902/35754Registro completo
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Arroyo Prieto, MarinaFecha
2023-09-04Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Medidas de centralidad
Estadística
Dificultades y pensamiento crítico
Centrality measures
Statistics
Difficulties and critical thinking
Resumen/Abstract
La educación debe fomentar el pensamiento crítico y la comprensión de estadísticas para dar a los estudiantes las herramientas necesarias para no ser influenciados por los medios de comunicación. En este estudio se investigan las dificultades que tienen los estudiantes de secundaria al comprender las medidas de centralidad, con el objetivo de desarrollar habilidades prácticas de estadística.
Para evaluar estas habilidades, se ha creado una propuesta educativa que incluye un cuestionario compuesto por una serie de actividades sobre medidas de centralidad. Las preguntas del cuestionario buscan medir la capacidad de razonamiento lógico, la aplicación de conceptos matemáticos, la capacidad de justificar respuestas y argumentarlas.
Tras analizar los resultados de esta propuesta y revisar investigaciones previas, se encontraron algunos resultados importantes. Los estudiantes tuvieron dificultades en presentar, organizar y hacer cálculos matemáticos precisos. También se notó una variabilidad en el nivel de pensamiento crítico entre los estudiantes, y se identificaron obstáculos en la comprensión de los conceptos de media y mediana. Como recomendación, se sugiere incorporar situaciones cotidianas y temas de interés para mejorar la enseñanza de estos conceptos y promover un aprendizaje más efectivo.
Education must encourage critical thinking and understanding of statistics to give students the tools necessary to not be influenced by the media. This study investigates the difficulties that high school students have in understanding centrality measures, with the aim of developing practical statistical skills.
To evaluate these skills, an educational proposal has been created that includes a questionnaire composed of a series of activities on centrality measures. The questions in the questionnaire seek to measure the capacity for logical reasoning, the application of mathematical concepts, the ability to justify answers and argue them.
After analyzing the results of this proposal and reviewing previous research, some important results were found. Students had difficulty presenting, organizing, and doing accurate mathematical calculations. Variability was also noted in the level of critical thinking among students, and obstacles were identified in understanding the concepts of mean and median. As a recommendation, it is suggested to incorporate everyday situations and topics of interest to improve the teaching of these concepts and promote more effective learning.