Las condiciones de vida de la clase trabajadora durante la Revolución Industrial en los manuales de 1º de Bachillerato: análisis y propuesta didáctica
the Life Conditions of the Working Class During the Industrial Revolution in the 1ST Bachillerato Manuals
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35753Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Crespo Diego, ÁngelFecha
2023-06-15Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Condiciones de vida
Clase trabajadora
Revolución Industrial
Bachillerato
Historia Contemporánea
Life conditions
Working class
Industrial Revolution
History of the Contemporary
Resumen/Abstract
La Revolución Industrial trajo consigo uno de los mayores cambios sociales de la historia para la clase trabajadora. Desde entonces, surgió una preocupación por sus condiciones de vida, las cuales han sido objeto de análisis y debate desde su irrupción hasta la actualidad. Este trabajo examina en líneas generales la mayor parte del bagaje historiográfico relativo a las condiciones de vida de la clase trabajadora en el marco temporal de la Revolución Industrial. En segundo término, analiza la forma en la que los manuales de 1º de Bachillerato de Historia del Mundo Contemporáneo abarcan estos contenidos y sus actividades asociadas, atendiendo tanto a sus criterios selectivos como a la vigencia de estos. En última instancia, y en consideración de los apartados previos, desarrolla una propuesta didáctica con la que aspira a mostrar una forma diferente de abordar la temática, coherente a los fines actuales de la educación y al curriculum vigente.
The Industrial Revolution brought about one of the greatest social changes in history for the working class. Since then, a concern for their living conditions emerged, which have been the subject of analysis and debate from its inception until the present day. This paper examines most of the historiographic compendium concerning the living conditions of the working class in the time frame of the Industrial Revolution. Secondly, it analyzes how the 1st Bachillerato manuals for the Contemporary World History subject develop these contents and their associated activities, taking into account both their selective criteria and the validity of these. Finally, and in consideration of the previous sections, it presents a didactic proposal with which it aspires to show a different way of approaching the subject, consistent with the current purposes of education and the current curriculum.