Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorVera Luján, Agustín
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Inmaculada 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-02-26T13:45:49Z
dc.date.available2025-02-26T13:45:49Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1139-1146
dc.identifier.issn1989-4554
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/35747
dc.description.abstractLa adopción de los planteamientos metodológicos de una teoría del discurso permite abordar en forma descriptiva y explicativamente adecuada la complejidad del funcionamiento y la estructura de los actos de habla. El análisis de cuatro tipos de actos de habla en el Plan Curricular del Instituto Cervantes realizado en este artículo permite comprobar que los planteamientos explicativos del documento curricular están anclados, sobre todo, en una perspectiva gramatical que lleva a tratar en forma insatisfactoria la mayoría de las tácticas discursivas. Estas últimas se sirven de unidades no gramaticalizadas, que son una parte esencial de los recursos disponibles para la construcción de los actos de habla.es_ES
dc.description.abstractThe adoption of the methodological basis of a theory of discourse makes it possible to analyze the complexity of the functioning and the structure of speech acts in a adecuate descriptive and explanatory manner. The analysis of four types of speech acts in the PCIC carried out in this article shows that the explanatory points of view of the Instituto Cervantes curriculum are anchored, above all, in a grammatical perspective that leads to the unsatisfactory treatment of most of the discursive tactics, based on ungrammaticalized units, which are an essential part of the resources available for the construction of speech acts.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2011es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceRevista de Investigación Lingüística, 2019, 22, 199-220es_ES
dc.subject.otherActos de hablaes_ES
dc.subject.otherPragmáticaes_ES
dc.subject.otherDiscursoes_ES
dc.subject.otherCurrículo Instituto Cervanteses_ES
dc.subject.otherEspañol como Lengua Extranjeraes_ES
dc.subject.otherSpeech actses_ES
dc.subject.otherPragmaticses_ES
dc.subject.otherDiscoursees_ES
dc.subject.otherInstituto Cervantes curriculumes_ES
dc.subject.otherSpanish as a Foreign Language.es_ES
dc.titleActos ilocutivos y unidades discursivas en el "Plan curricular del Instituto Cervantes"es_ES
dc.title.alternativeSpeech acts and discursive units in "Plan curricular del Instituto Cervantes"es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.6018/ril.381121es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.6018/ril.381121
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2011Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2011